Los sólidos datos del desempleo en EEUU agitaron a Wall Street, que terminó con pérdidas

03 febrero 23

Los inversores temen un repunte de la inflación

Los sólidos datos del desempleo en EEUU agitaron a Wall Street, que terminó con pérdidas

Por Infobae

La subida de Wall Street chocó contra un muro el viernes, después de que un informe de empleo sorprendentemente fuerte avivara las preocupaciones sobre la inflación y la subida de los tipos de interés.

El S&P 500 bajó un 1%, su primera caída en cuatro días, aunque recorrió un camino de altibajos para llegar hasta ahí. El Nasdaq cedió un 1,6% y el Dow perdió un 0,4 por ciento.

El mercado de renta fija se mostró más decidido al pensar que los sólidos datos de empleo podrían empujar a la Reserva Federal a mostrarse más firme con los elevados tipos de interés, que perjudican a la economía y a los mercados.

Antes de la publicación del informe sobre el empleo, parecía que el mercado iba a debilitarse. A última hora del jueves, varias grandes empresas tecnológicas, entre las más influyentes de Wall Street, registraron en el último trimestre unos beneficios inferiores a los previstos por los analistas.

Ello sembró la inquietud sobre un rally que había devuelto al S&P 500 a su nivel más alto desde agosto, impulsado por la esperanza de que el enfriamiento de la inflación haga que la Reserva Federal se tome pronto una pausa en sus subidas de los tipos de interés y posiblemente incluso los recorte a finales de este año.

Luego llegó el informe de empleo, que mostró que los empresarios crearon 517.000 puestos de trabajo netos el mes pasado. Una cifra muy superior a los 185.000 que esperaban los economistas y una fuerte aceleración respecto a los 226.000 empleos de diciembre.

Normalmente, un informe de empleo más fuerte es bueno para Wall Street porque significa que la economía está sobre una base más firme. Pero en este mundo al revés post COVID, podría ser una señal preocupante. La Reserva Federal está intentando enfriar el mercado laboral con la esperanza de reducir la presión inflacionista.

La preocupación en el mercado es que la contratación, mucho más fuerte de lo esperado, podría mantener a la Reserva Federal en la senda de tipos de interés “más altos durante más tiempo” de la que ha estado hablando, aunque los mercados no se lo hayan creído del todo.

“Va a ser más difícil argumentar que los recortes de tipos pueden estar en el futuro de 2023 si el mercado laboral es capaz de continuar así, sobre todo teniendo en cuenta que queda por ver lo rápido que caerá la inflación, incluso si hemos alcanzado el máximo”, dijo Mike Loewengart, jefe de construcción de carteras modelo en Morgan Stanley Global Investment Office.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron inmediatamente después del informe de empleo ante las previsiones de una Reserva Federal más firme. El rendimiento del Tesoro a dos años, que suele seguir las expectativas de la Reserva Federal, subió al 4,30% desde el 4,10% del jueves. El rendimiento a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,53% desde el 3,40%.

La reacción del mercado bursátil fue más vacilante. Las acciones abrieron con fuertes pérdidas, las borraron todas y volvieron a caer más tarde.

Algunos analistas dijeron que estaban prestando más atención a los datos sobre salarios en el informe de empleo que a la contratación en general, lo que no fue tan sorprendente.

Los ingresos medios por hora de los trabajadores aumentaron un 4,4% en enero respecto al año anterior. Se trata de una desaceleración con respecto al aumento del 4,8% de diciembre, aunque se situó ligeramente por encima de las expectativas. La ralentización de los aumentos salariales puede significar una menor presión sobre la inflación, aunque perjudica a los trabajadores que intentan seguir el ritmo de la subida de precios en la caja registradora.

“La Reserva Federal ha restado importancia a la tasa de desempleo y a las nóminas, centrándose más en los aumentos salariales”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones de Allspring Global Investments. “Las ganancias salariales estuvieron en línea con las expectativas del consenso, así que no estoy tan preocupado como la mayoría por el camino que le espera a la Fed”.

También contribuyó a enturbiar el panorama un informe que mostraba que el sector servicios estadounidense volvió a crecer en enero. Fue una lectura mucho más fuerte de lo esperado, aunque también sugirió que las presiones sobre los precios podrían estar cediendo.

Las caídas de algunos valores de las grandes tecnológicas lastraron el mercado tras unos informes de beneficios más débiles de lo esperado.

Amazon cayó un 8,7% y fue uno de los mayores lastres del S&P 500, mientras que la matriz de Google cedió un 3,1%. Al estar entre los valores más valiosos de Wall Street, sus movimientos tienen más peso en el S&P 500 que otros.

En el lado ganador se situó Clorox, que se disparó un 8,7% tras presentar unos beneficios para finales de 2022 mucho más sólidos de lo esperado.

Incluso con el estancamiento del viernes, el S&P 500 se encamina a su cuarta semana ganadora de las últimas cinco. También va camino de registrar sus primeras ganancias semanales consecutivas de al menos un 1,5% desde octubre.

Etiquetas de esta nota