Congreso sigue sin elegir jerarca para Defensoría de los Habitantes: PLN, FA y dos diputados del PLP anunciaron apoyo a Kattya Rodríguez

02 febrero 23

Asamblea Legislativa

Congreso sigue sin elegir jerarca para Defensoría de los Habitantes: PLN, FA y dos diputados del PLP anunciaron apoyo a Kattya Rodríguez

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Nuevamente los diputados concluyeron una sesión del Plenario Legislativo sin elegir al próximo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, una discusión que inició desde el 16 de enero del 2023.

Sin embargo, las negociaciones entre las fuerzas políticas dieron como resultado el surgimiento de una nueva candidata, que no pasó por el filtro de la Comisión de Nombramiento pero que ya suma apoyos en el Congreso.

Se trata Kattya Rodríguez, exdirectora de Migración y Extranjería, y actual Directora de la Defensoría de la Mujer en la Defensoría de los Habitantes.  

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo y Kattia Cambronero, fueron los primeros en anunciar que no apoyarán a ninguno de los candidatos recomendados por la Comisión de Nombramientos y dieron su respaldo a la abogada especialista en derecho público, Kattia Rodríguez.  

Dengo explica las razones que lo llevó a tomar esta decisión.

En un principio la bancada legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), mostró su apoyo a la politóloga, Laura Arguedas. No obstante, fue el único partido político en hacerlo.

Minutos antes de la elección, la líder la bancada legislativa del PLN, Kattia Rivera, anunció el cambio de posición.

El congresista del Partido Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, indicó que escucharon a los grupos sociales que rechazaban la candidatura de Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

El jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, señaló que es una figura ligada al Partido Acción Ciudadana (PAC) y que no defiende a “los no nacidos”.

Hasta hoy el candidato fuerte a ganar este cargo era el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate.