Con optimismo tras la decisión de la Fed, las tecnológicas impulsaron a Wall Street a cerrar con ganancias

02 febrero 23

Meta se disparó más de un 25%

Con optimismo tras la decisión de la Fed, las tecnológicas impulsaron a Wall Street a cerrar con ganancias

Por Infobae

Wall Street cerró al alza, impulsado por el entusiasmo en torno a los valores tecnológicos y la subida de Meta Platforms, matriz de Facebook.

El S&P 500 subió un 1,5% el jueves, un día después de alcanzar su nivel más alto desde agosto. El índice compuesto Nasdaq subió un 3,3%, impulsado por la subida del 23,3% de Meta. El Dow se quedó rezagado (cedió 0,1%) ya que hace menos hincapié en la tecnología.

Otros gigantes tecnológicos presentan sus resultados después del cierre, entre ellos Apple, Amazon y la matriz de Google. Las acciones ya han subido gracias a las esperanzas de que la Reserva Federal haga pronto una pausa en la subida de los tipos de interés.

Meta ayudaba a liderar las subidas después de que sus ingresos del último trimestre fueran mejores de lo esperado por los analistas y de que dijera que espera gastar menos este año de lo previsto anteriormente. Aunque su último beneficio no alcanzó las expectativas, la matriz de Facebook también anunció un programa para recomprar 40.000 millones de dólares de sus acciones.

Las acciones ya habían subido a principios de año por la esperanza de que la Reserva Federal haga pronto una pausa en sus subidas de los tipos de interés. Estas subidas ayudan a acabar con la inflación, pero también perjudican a la economía y a los precios de las inversiones.

Un día antes, las acciones y los bonos se dispararon después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que el banco central por fin está empezando a ver progresos en su batalla contra la inflación. Los mercados tomaron esto como una señal de que una pausa podría ser inminente, y los inversores incluso aumentaron las apuestas de recortes de tipos a finales de este año. Los recortes de tipos actúan como esteroides para los mercados, exprimiendo los precios y proporcionando apoyo a la economía.

Y eso a pesar de que Powell dijo el miércoles que probablemente serán necesarias un par de subidas de tipos más para que la inflación se sitúe en el objetivo de la Reserva Federal. También dijo que no preveía ningún recorte de tipos en 2023 y se comprometió de nuevo a “mantener el rumbo hasta que el trabajo esté hecho” para vencer a la inflación.

Según Ella Hoxha, gestora de inversiones senior de Pictet Asset Management, “el mercado está diciendo que la Reserva Federal puede tener su pastel y comérselo también: inflación a la baja y crecimiento sin despeñarse hasta ahora”.

Según ella, el mercado parece dar un 75% de probabilidades a que la Reserva Federal consiga un “aterrizaje suave” para la economía, en el que la inflación pueda bajar de sus máximos sin que la economía entre en una dolorosa recesión. “Diríamos que, en el mejor de los casos, es del 50%, o incluso menos”, afirmó Hoxha.

Según Hoxha, sigue existiendo el riesgo de que la Reserva Federal tenga que ser más dura con los tipos de interés de lo que esperan los mercados si el mercado laboral estadounidense se mantiene tenso. Eso le hace dudar, ya que los precios de las acciones y los bonos suben con tanta fuerza en todo el mundo.

“Da la sensación de que el mercado quiere recoger centavos frente a una apisonadora”, dijo.

La subida del jueves se extendió al otro lado del Atlántico, donde los mercados subieron después de que los bancos centrales de Europa y el Reino Unido también subieran los tipos en sus esfuerzos por aplastar la inflación.

El Banco Central Europeo subió su tipo de interés oficial en 0,50 puntos porcentuales y dijo que el mes que viene subiría otro. El Banco de Inglaterra también subió su tipo de interés medio punto porcentual y afirmó que se observan indicios de que la inflación ha dado un giro, aunque también subrayó que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación.

Las bolsas europeas subieron, y el DAX alemán se revalorizó un 2,2%. El FTSE 100 de Londres subió un 0,8%.

Los movimientos en Asia fueron más modestos, con el Hang Seng de Hong Kong bajando un 0,5% y el Nikkei 225 de Japón subiendo un 0,2%.

El próximo gran acontecimiento para Wall Street serán los informes de resultados de las grandes empresas tecnológicas que se publicarán tras el cierre de la sesión del jueves, entre ellas Apple, Amazon y la empresa matriz de Google, Alphabet. Cada una de ellas subió más de un 3%.

Tras ellos se publicará el informe de empleo del viernes, en el que los economistas esperan ver una ralentización de la contratación. El mercado laboral ha resistido en gran medida a las rápidas subidas de tipos de la Reserva Federal durante el último año.

Las grandes empresas tecnológicas han anunciado recientemente despidos sonados, pero un informe publicado el jueves sugiere que los recortes de empleo no son tan generalizados. La semana pasada menos trabajadores solicitaron prestaciones por desempleo de lo esperado, y la cifra cayó a su nivel más bajo desde abril.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro siguieron bajando el jueves, un indicio de las expectativas de una Reserva Federal más flexible. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos importantes, cayó al 3,39% desde el 3,42% del miércoles. El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Reserva Federal, cayó al 4,08% desde el 4,10%.

Etiquetas de esta nota