Expectativa por la decisión de la Reserva Federal de EEUU sobre una nueva suba en las tasas de interés

01 febrero 23

El mercado espera que la Fed aumente por séptima vez consecutiva

Expectativa por la decisión de la Reserva Federal de EEUU sobre una nueva suba en las tasas de interés

Por Infobae

La Reserva Federal emitirá este miércoles su comunicado de política monetaria tras una reunión de dos días. Los mercados esperan en su mayoría que el banco central anuncie que acelerará el fin de sus compras de bonos de la era de la pandemia y señale un giro en su política de alzas de tasas de interés para contener la inflación.

El encuentro terminará al mediodía del miércoles y el mercado espera que la Fed suba por séptima vez consecutiva sus tasas de interés, que actualmente se ubican en un rango de 4,25 a 4,50%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa para explicar las decisiones del organismo.

Luego de varias alzas importantes, de tres cuartos de punto porcentual y medio punto porcentual últimamente, la Fed debería retornar a un incremento más pequeño y habitual dentro de su política de ajuste, de 25 puntos de base, estiman los especialistas.

Subir un cuarto de punto la tasa directriz es “prudente considerando la moderación de la inflación” y “cifras débiles de actividad” económica, resumió Steve Englander, responsable de macroeconomía de Estados Unidos en Standard Chartered y execonomista de la Fed, en una nota de análisis.

“Creo que es tiempo de bajar el ritmo (de incrementos de tasas) sin detenerlo”, dijo el 20 de enero Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed.

“Pasada la mañana del miércoles, las noticias de empresas quedarán atrás, borradas por la Fed”, concluyó a su vez Steve Sosnick, estratega en jefe de Interactive Brokers (IBKR). “Creo que el mercado es entusiasta de más sobre la idea de que la Fed cante victoria tan pronto (contra la inflación) y retome su política monetaria flexible”, dejando atrás las alzas de tasas o incluso reduciéndolas de aquí a fin de año, añadió Sosnick.

El aumento de tasas de interés encarece el crédito y con ello desalienta el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

La decisión de la Fed será anunciada en un comunicado el miércoles a las 14H00 locales (19H00 GMT) y luego el presidente del organismo, Jerome Powell, sostendrá una conferencia de prensa.

La inflación en diciembre marcó 5% a 12 meses frente a 5,5% en el año móvil terminado en noviembre, según el índice PCE, que es el más seguido por la Fed.

El organismo apunta a una inflación de 2%, considerada sana para la economía.

La Fed intenta contener la inflación sin desalentar el consumo o debilitar el mercado laboral a un punto en el que arriesgue una recesión.

(Con información de Reuters y AFP)

Etiquetas de esta nota