Un muerto en las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

29 enero 23
Un muerto en las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Por Infobae

Las protestas en Lima, que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso actual y nuevas elecciones, dejaron el primer muerto el sábado en la noche, tras una jornada violenta en el Centro de Lima, donde la Policía Nacional (PNP) se enfrentó a los manifestantes en el cruce de las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay.

La víctima mortal fue identificada como Víctor Yacsavilca Santiesteban (55), confirmó la Defensoría del Pueblo. La jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau, adonde fue derivado inicialmente, coordina con la Fiscalía de la Nación para las diligencias de acuerdo a ley.

El reciente deceso eleva a más de 60 el número de muertes desde el inicio de las protestas. Defensoría informó, además, que otro manifestante, Taine Isidoro Bedon Maguiña, se encuentra en estado crítico en el Hospital Guillermo Almenara tras los choques de esta jornada.

Al menos siete heridos por los mismos enfrentamientos llegaron al Hospital Loayza y tres al Hospital Dos de Mayo.

Varias denuncias indicaron que la PNP había atacado a las personas y familiares que fueron al Hospital Grau a buscar información sobre los heridos, una acción condenada por políticos y organizaciones de derechos humanos.

Jornada violenta

Cientos de manifestantes volvieron a enfrentarse este sábado en las calles del centro histórico de Lima con agentes de la Policía, a los que lanzaron bombardas (pirotécnicos) y objetos contundentes, cuando les bloquearon el paso en la el acceso a la avenida Abancay, que conduce hacia el Congreso.

Algunos lucieron el rostro cubierto y, en algunos casos, portaron escudos para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, a las que arrojaron piedras, ladrillos y cascotes, además de las bombardas, mientras los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

La violencia se desató después de que un numeroso grupo de personas recorrió nuevamente las calles del centro histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La muerte del manifestante ocurre un día después de que el pleno rechazara el adelanto de elecciones para octubre de este año. Producto de los enfrentamientos, 14 personas se encuentran detenidas en la comisaría de Cotabambas, confirmó la congresista Ruth Luque.

Etiquetas de esta nota