Polonia solicitó formalmente el permiso a Alemania para entregar a Ucrania los tanques Leopard 2

24 enero 23

Guerra en Europa del Este

Polonia solicitó formalmente el permiso a Alemania para entregar a Ucrania los tanques Leopard 2

Por Infobae

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, declaró este martes que Varsovia pidió permiso a Alemania para enviar a Ucrania sus tanques Leopard de fabricación alemana.

“Los alemanes ya han recibido nuestra petición de consentimiento para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania. También hago un llamamiento a la parte alemana para que se una a nuestra coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2″, dijo Blaszczak en Twitter.

Por su parte, el ministro alemán de Defensa dijo este martes que los países aliados pueden empezar a entrenar a los militares ucranianos en el uso de los tanques Leopard de fabricación alemana, aunque sigue pendiente la decisión de Berlín sobre la entrega de estos carros de combate a Kiev.

”He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para despliegue a que entrenen a las fuerzas ucranianas en esos tanques”, dijo el ministro Boris Pistorius.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya había avisado ayer que pediría permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania para cumplir la principal solicitud de Kiev a Occidente en el frente de batalla.

“Pediremos permiso (a Alemania), pero es un tema secundario”, había dicho Morawiecki. “Incluso si, finalmente, no obtenemos este permiso, nosotros -dentro de esta pequeña coalición-, incluso si Alemania no está en esta coalición, entregaremos nuestros tanques, junto con los demás, a Ucrania”.

“Ejercemos una presión constante sobre el Gobierno de Berlín para que ponga a disposición sus Leopard”, declaró Morawiecki en una conferencia de prensa en la ciudad occidental de Poznan. Según Morawiecki, Alemania tiene “más de 350 Leopard activos y unos 200 almacenados”.

El gobierno ucraniano afirma que los tanques, y especialmente los Leopard de fabricación alemana, son vitales si quiere imponerse a las fuerzas invasoras del Kremlin.

Los partidarios de Ucrania prometieron miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante una reunión en la Base Aérea de Ramstein en Alemania el viernes. Los líderes internacionales de defensa debatieron la petición urgente de Ucrania de los tanques Leopard 2, y la imposibilidad de llegar a un acuerdo eclipsó los nuevos compromisos.

Alemania es uno de los principales donantes de armas a Ucrania, y ordenó una revisión de sus existencias de Leopard 2 en preparación de una posible luz verde. No obstante, el gobierno de Berlín se ha mostrado cauto a cada paso que ha dado para aumentar su ayuda militar a Ucrania, una indecisión que se considera arraigada en su historia y su cultura política.

La reticencia de Alemania ha suscitado críticas, especialmente de Polonia y los países bálticos, países del flanco oriental de la OTAN que se sienten especialmente amenazados por la renovada agresión rusa.

Sin embargo, según Estados Unidos, Alemania podría dar luz verde a la entrega de tanques Leopard a Ucrania “en las próximas horas”.

“No tenemos ninguna duda de que Alemania es un aliado confiable en este frente y en todos los frentes”, aseveró en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Preguntado sobre la discusión de las últimas semanas sobre la negativa de Alemania a entregar sus tanques Leopard a Ucrania, el portavoz del Departamento de Estado señaló que, después de ver los últimos titulares con respecto a este asunto, “es posible” que se “escuche más” de los alemanes en las próximas horas o días.

Etiquetas de esta nota