Hacienda propone excluir a empresas públicas con actividades comerciales de la regla fiscal
24 enero 23En Comisión de Asuntos Hacendarios

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
El Ministerio de Hacienda propone excluir a las empresas públicas con actividades comerciales y a entes públicos no estatales de la regla fiscal.
En ambos casos la excepción es que estas no reciban transferencias del Gobierno Central. Se trata de un planteamiento hecho a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que empresas públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), quedarían exoneradas de la regla fiscal.
Los pagos de sentencias judiciales en firme y donaciones también quedarían fuera de este instrumento de contención del gasto.
Acosta detalla que Hacienda busca que el gasto de capital esté exonerado de la regla fiscal.
El Ministerio de Hacienda defiende la regla fiscal como una herramienta clave para la sostenibilidad fiscal.