El repunte de las acciones de las tecnológicas impulsó a Wall Street y suavizó el cierre de una dura semana

20 enero 23

Google y Netflix registraron fuertes subas

El repunte de las acciones de las tecnológicas impulsó a Wall Street y suavizó el cierre de una dura semana

Por Infobae

El repunte de las acciones tecnológicas el viernes aplicó algo de bálsamo a la dura semana de Wall Street, dominada por las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía.

El S&P 500 subió un 1,9% el viernes, pero aun así terminó con su primera pérdida semanal de las tres últimas. El Nasdaq sumó un 2,7% y el Dow subió un 1 por ciento

La empresa matriz de Google subió tras comunicar que estaba recortando gastos mediante el despido de trabajadores. Es la última gran empresa tecnológica que reconoce haberse expandido demasiado rápido en los últimos años. Netflix subió tras anunciar un aumento del número de suscriptores. Los mercados cayeron en su mayoría esta semana por el temor a que la economía no pueda evitar una dolorosa recesión.

No hace mucho, las malas noticias sobre la economía solían ser perversamente buenas para Wall Street. Esto se debía a que los inversores las interpretaban como una señal de que la Reserva Federal podría relajar sus subidas de tipos. Pero las malas noticias sobre la economía se están convirtiendo cada vez más en malas noticias también para Wall Street, que se preocupa más por las perspectivas de una recesión grave.

Para complicar aún más las cosas, varios funcionarios de la Reserva Federal insistieron a lo largo de la semana en que es probable que sigan subiendo los tipos y que los mantengan ahí un tiempo para asegurarse de que la elevada inflación del país sea realmente aplastada. Aunque la inflación ha empezado a ralentizarse, sigue presionada al alza por un mercado laboral estadounidense aún sólido y por otros factores.

Muchos inversores de Wall Street llegaron a esta semana pronosticando ya una recesión modesta o breve, pero también esperaban que los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal a finales de este año pudieran significar un repunte para los mercados. Los agrios datos económicos de esta semana y los comentarios de los banqueros centrales amenazan tales previsiones.

Las ganancias de los valores orientados a la tecnología impulsaron una gran parte de la subida del S&P 500 el viernes. La empresa matriz de Google dijo que estaba recortando costes mediante el despido de 12.000 trabajadores, y Netflix informó de un aumento en su número de suscriptores.

Alphabet subió un 4,8% tras convertirse en la última gran empresa tecnológica en reconocer que se expandió demasiado rápido en los últimos años en medio del auge creado por la pandemia. Netflix subió un 7,9%.

Las compañías de cruceros también registraron ganancias. Carnival subió un 4,2%, Norwegian Cruise Lines un 5,1% y Royal Caribbean un 3,5%.

El mercado de valores podría ser propenso a oscilaciones aún más bruscas el viernes que en el pasado, ya que vencen 797.000 millones de dólares en contratos de opciones sobre acciones. Es la mayor cantidad para opciones sobre acciones individuales desde enero de 2022 y la cuarta mayor registrada, según Goldman Sachs.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el viernes, recuperando las caídas de principios de semana impulsadas por las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,48% desde el 3,40% del jueves.

El rendimiento a dos años, que suele seguir más de cerca las expectativas de la Fed, subió al 4,20% desde el 4,13%.

Los mercados bursátiles internacionales registraron modestas subidas.

El Nikkei 225 subió un 0,6% después de que Japón informara de que su tasa de inflación al consumo alcanzó el 4% en diciembre, su nivel más alto en 41 años. Esta elevada cifra podría aumentar las presiones sobre el Banco de Japón para que modifique su política de mantener el tipo de interés oficial en un nivel ultrabajo de menos 0,1%. Pero los economistas esperan que las presiones sobre los precios disminuyan en los próximos meses a medida que baje la inflación en otros lugares.

Etiquetas de esta nota