Diputados de cuatro fracciones distintas acumulan 20 causas en la Fiscalía General

19 enero 23

Diputados Leslye Bojorges y Gilbert Jiménez tienen cinco expedientes cada uno

Diputados de cuatro fracciones distintas acumulan 20 causas en la Fiscalía General

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General acumula 20 expedientes seguidos contra 11 diputados de 4 fracciones distintas. Así lo confirmó el Ministerio Público ante una consulta de Noticias Monumental.

Los legisladores con más causas abiertas son Gilbert Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN), quien es investigado por supuesto perjurio, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, peculado y administración fraudulenta. Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también tiene cinco expedientes por aparente prevaricato, falsedad ideológica, legislación en provecho propio, incumplimiento de deberes y desobediencia.

Jiménez, quien ejerció como alcalde de Desamparados, dijo que nunca ha actuado de una forma irregular.

Además, en el PUSC figura en una causa el legislador Carlos Andrés Robles por aparente incumplimiento de deberes y Horacio Alvarado con cuatro investigaciones de presunta disposición legal, incumplimiento de deberes, peculado y nombramientos ilegales.

En el Partido Progreso Social Democrático (PSD) hay seis congresistas que tienen denuncias en investigación. En el caso de Paola Nájera, Julio Agüero y Luz Mary Alpízar; están en una misma causa por posible financiamiento ilegal mediante una estructura paralela en el marco de la campaña electoral. La diputada Alpízar comunicó estar en disposición de brindar a las autoridades toda la información requerida, misma que ya fue presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La jefa de fracción del PSD, Pilar Cisneros, tiene un expediente por supuesto incumplimiento de deberes y los oficialistas Jorge Antonio Rojas y Alexander Barrantes por aparente falsedad ideológica y presunto tráfico de influencias, respectivamente. El diputado Rojas rechazó los cargos y dijo estar seguro de no haber incurrido en el delito que se le investiga.

Finalmente, al jefe de bancada del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, se le investiga por, supuestamente, infringir el Código Electoral. Alvarado calificó la denuncia como ‘absurda’.

Se intentó conocer una posición de los demás diputados sobre el tema, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

De momento, el Ministerio Público no ha presentado ninguna acusación contra los actuales diputados, por lo que tampoco ha solicitado el levantamiento de alguna inmunidad.