La Policía de Brasil halló el borrador de un decreto que pretendía desconocer los resultados electorales

13 enero 23

Permitía al gobierno interferir en los comicios

La Policía de Brasil halló el borrador de un decreto que pretendía desconocer los resultados electorales

Por Infobae

La Policía Federal de Brasil encontró en el domicilio del ex ministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien ocupó el cargo bajo el mandato de Jair Bolsonaro, una propuesta de decreto para revertir el resultado de las elecciones en las que ganó el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento, que fue encontrado en el armario del ex ministro durante un allanamiento realizado por la Policía Federal el martes, defiende la utilización del artículo 136 de la Constitución brasileña, según informó el diario Folha de Sao Paolo.

El decreto establecía la institución de un Estado de Defensa y la creación de una comisión controlada por el gobierno de Jair Bolsonaro, encargada de “verificar la conformidad y legalidad del proceso electoral”.

Este artículo se activa solo cuando “el orden público o la paz social” se ven “amenazados por una inestabilidad institucional grave e inminente”, aunque el citado medio brasileño apunta a que el documento encontrado en la casa del ex ministro sería posterior a la celebración de elecciones, por lo que sería anticonstitucional.

“Se decreta (…) el Estado de Defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral, en Brasilia, Distrito Federal, con el objetivo de garantizar la preservación o el pronto restablecimiento de la equidad y corrección del proceso electoral del año 2022, en cuanto a su conformidad y legalidad, los cuales, de no ser cumplidos o no observados, representan una grave amenaza al orden público y la paz social”, reza el texto encontrado por los cuerpos de seguridad.


En el allanamiento, la Policía también incautó un arma, su libreta, así como un pendrive, según informaciones del diario O Globo.

El ex ministro Anderson Torres explicó que el decreto para revertir el resultado electoral que encontró la Policía en su vivienda “se filtró fuera de contexto”.

Torres afirmó que los ministros reciben documentos y propuestas “de los más diversos” y que, según él, este borrador habría estado en una pila de documentos que habían sido descartados.

“Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí y se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra”, aseguró Torres a través de una serie de mensajes en su perfil de la red social Twitter.

“Fuimos el primer ministerio en entregar informes de gestión para la transición. Respeto la democracia brasileña. Tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como ministro”, indicó.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes emitió esta semana una orden de allanamiento y captura contra el ex titular de la cartera ministerial, después de que la Policía señalara “omisión y connivencia” de las autoridades de seguridad del Distrito Federal en el control al asalto de los poderes en Brasilia.


Tras dejar el ministerio, Torres pasó a ser secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo del que fue destituido tras los actos antidemocráticos del domingo.

Lula, quien decretó la intervención federal en el área de seguridad pública en Brasilia, afirmó este jueves que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron cómplices con los actos golpistas.

“Quiero ver los vídeos grabados dentro de la Corte Suprema, dentro del Palacio. Hubo mucha gente connivente. Hubo muchos miembros de la Policía conniventes, muchos miembros de la Fuerzas Armadas aquí dentro conniventes”, aseguró el líder progresista en un desayuno con periodistas.

Los ataques de los bolsonaristas, que acampaban desde hacía dos meses en las afueras de los cuarteles, han dejado unas 1.500 personas detenidas en Brasilia y abierto una serie de investigaciones contra políticos y empresarios acusados de financiarlos.

Etiquetas de esta nota