Cantidad de personas que se consideran ‘no disponibles’ para trabajar aumentó en 35 mil entre julio y noviembre del 2022

09 enero 23
Cantidad de personas que se consideran ‘no disponibles’ para trabajar aumentó en 35 mil entre julio y noviembre del 2022

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La cantidad de personas que se consideran ‘no disponibles’ para trabajar reflejó un aumento de 35 mil entre julio y noviembre del 2022, según las más reciente Encuesta Continua de Empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se trata de personas que no desean trabajar, tienen limitaciones de edad o discapacidad, tienen obligaciones familiares o personales, o no están disponibles por enfermedad o por la época.

Entre julio y setiembre en este rubro se ubicaban más de 1 millón 499 mil personas, mientras que entre setiembre y noviembre esa cifra aumentó a más de 1 millón 531 mil personas.

El sociólogo, Roberto Pineda, explicó que esta situación afecta los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país.

El economista, Gerardo Corrales, comentó que si las personas no disponibles se pusieran a buscar trabajo más bien se incrementaría la tasa de desempleo en el país.

En Costa Rica se registran 21 mil personas ‘desalentadas’, es decir, que se cansaron de buscar un empleo en el país y por distintas razones no lo consiguen.

Etiquetas de esta nota