Fuerza Pública señala inconvenientes con monitoreo electrónico como factor que incidió en la cifra récord de homicidios del 2022

03 enero 23

Hubo 656 casos

Fuerza Pública señala inconvenientes con monitoreo electrónico como factor que incidió en la cifra récord de homicidios del 2022

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fuerza Pública mencionó que factores como los inconvenientes con el monitoreo electrónico de reclusos y la reincidencia de algunos delincuentes incidieron en la cifra récord de homicidios que alcanzó el país el año pasado. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hubo 656 asesinatos en el 2022.

Para la policía administrativa, el año anterior tuvo importantes reducciones en los indicadores de delitos contra la propiedad con una disminución mayor en los asaltos con un 32% menos.

En entrevista con Noticias Monumental, el director de la Fuerza Pública y viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, señaló que se decomisaron más 2 mil armas de fuego el año pasado.

Calderón mencionó que detuvieron más de mil personas por delitos contra la vida y más de 6 mil por delitos contra la propiedad. Afirma que seguirán trabajando en la prevención.

El jerarca de la Fuerza Pública comentó que debe haber esfuerzos para frenar estructuras organizadas, pues la mayoría de los homicidios son por ajustes de cuentas.

Finalmente, el funcionario afirma que con trabajos preventivos con jóvenes se logrará reducir la violencia en el mediano plazo.

Según el OIJ, Limón fue la provincia con más homicidios el año pasado con 168 casos, San José fue la segunda con 118 y tercero Puntarenas con 111.