Funcionarios nombrados por Pedro Castillo permanecen en entidades claves del Estado

25 diciembre 22

Destacan instituciones como la Casa Militar, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Indecopi y Sedapal. Virgilio Acuña, amigo personal de Antauro Humala, se mantiene en el Viceministerio de Transportes.

Funcionarios nombrados por Pedro Castillo permanecen en entidades claves del Estado

Por: Infobae

A pesar de que Pedro Castillo ya no se encuentra en el poder, hay funcionarios de confianza nombrados por él que permanecen en sus cargos. La administración de Dina Boluarte, que ya lleva 18 días de instalada, aún no realiza los relevos correspondiente en un contexto en el que la Fiscalía de la Nación realiza una investigación para desentrañar la red criminal que se habría gestado al interior del Estado en los últimos 18 meses.

Según el diario El Comercio, entidades como la Casa Militar, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) son algunas que mantienen a sus jefes designados por Castillo Terrones.

En la Casa Militar de Palacio de Gobierno se encuentra el general EP José Mariscal, quien fue designado como jefe el pasado 14 de abril por el expresidente y Aníbal Torres. Este órgano posee un presupuesto de dos millones de soles. Por ello, se requiere de una persona que no tenga cuestionamientos.

Te puede interesar: Qué se sabe del actual estado de salud del expresidente Pedro Castillo

Mariscal fue señalado en su momento como la persona que impidió la detención de Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, en Palacio en agosto pasado. Según los fiscales, esta persona recibió la orden del entonces presidente para que nadie ingresara. Además, en septiembre se conoció que se negó a entregar las imágenes de las cámaras de seguridad de la residencia.


Por otro lado, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se encuentra liderada por Robert López desde el 18 de mayo. La entidad está bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y maneja un presupuesto anual de ocho millones de soles.

Durante los últimos meses, la ARCC tuvo ingresos de varios funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del investigado exministro Geiner Alvarado. Además, la esposa de López habría ganado contratos con el Estado a pesar de que la ley lo prohíbe.

En Indecopi se mantiene el abogado Julián Palacín Gutiérrez, cuya designación estuvo muy cuestionada por su falta de experiencia en el sector público. Además, se recordó que postuló sin éxito al Congreso por Perú Libre de Vladimir Cerrón.

Te puede interesar: Presentan moción para declarar la nulidad de la vacancia de Pedro Castillo

Otra institución que también está en la mira por su falta de relevo es Sedapal. Allí se encuentra Augusto Eguiguren Praeli, quien fue designado el 23 de abril en ese puesto por el exministro Alvarado.


Jualian Palacín Gutierrez fue candidato al Congreso por el partido Perú Libre. | Foto: Fecebook
Según el registro de visitas, el presidente de Sedapal se reunió con el detenido Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del sector Vivienda, quien ha confesado a la fiscalía que entregó 10 obras a congresistas de la República a cambio de apoyar al expresidente Castillo de cualquier intento de vacancia en el Parlamento.

Antauro en el MTC
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mantiene a Virgilio Acuña como viceministro de Transportes.

Como resulta público, Acuña es amigo del líder etnocacerista Antauro Humala. “Antauro ya cumplió su pena, está rehabilitado y está preparado para hacer política, esa es su pasión. Me alegra su liberación.Todo el Perú sabe que estuvo preso por su actitud política”, señaló el exparlamentario en una entrevista con el portal Sudaca hace unos meses.

Acuña pagó los 50 mil soles de reparación civil de Humala cuando estaba en la cárcel. Además, era quien recibía cartas de él como el que pasó en marzo de este año.


Tras el fallido golpe de Estado del expresidente Castillo, el hermano de César Acuña renunció “de manera irrevocable” a su cargo en el MTC. Pero sigue como funcionario en el puesto.

Etiquetas de esta nota