Vladimir Putin felicitó a Lula a días de su asunción y quiere desarrollar una cooperación estratégica con Brasil

21 diciembre 22

El presidente ruso se comunicó telefónicamente con el mandatario electo del gigante sudamericano. Un día antes, había dialogado con Alberto Fernández por el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo

Vladimir Putin felicitó a Lula a días de su asunción y quiere desarrollar una cooperación estratégica con Brasil

Por: Infobae

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este martes a Luiz Inácio Lula da Silva por la victoria en las elecciones presidenciales brasileñas y confió en el desarrollo de los lazos estratégicos entre ambos países, informó el Kremlin.

“Durante la conversación telefónica con el presidente electo de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Putin lo felicitó por la victoria en las elecciones (…) y le deseó éxito en sus labores estatales”, señala el comunicado oficial.

La nota agrega que ambas partes mostraron su seguridad de que la cooperación estratégica entre Rusia y Brasil -que integran con otros países el grupo BRICS- continuará fortaleciéndose en varios ámbitos.

Putin y Lula también confiaron en consolidar los lazos en el BRICS y en el marco de la participación en organizaciones internacionales.

El líder progresista brasileño ganó los comicios presidenciales de su país el pasado octubre tras recibir más de la mitad de los votos en la segunda vuelta de las elecciones en las que se impuso a Jair Bolsonaro.

La investidura de Lula está prevista para el 1 de enero de 2023.


Un día antes de su diálogo con Lula, Putin se comunicó con el presidente argentino, Alberto Fernández, para felicitarlo por la obtención de la Copa del Mundo por parte del seleccionado albiceleste. Sin embargo, más allá de los agradecimientos, la respuesta del argentino no pasó desapercibida ya que además de agradecer el gesto, le hizo un pedido de paz en medio de la guerra con Ucrania.

El reloj marcaba las 8:30 de la noche en Moscú cuando, a miles de kilómetros, la Selección Argentina se consagraba campeona del mundo, por tercera vez, luego de que Gonzalo Montiel convirtiera el penal decisivo de la serie contra Francia. Tras más de dos horas de partido, el encuentro había terminado empatado 3 a 3.

A partir de entonces, entre medio de festejos, saludos y reuniones para organizar la recibida del plantel albiceleste, Alberto Fernández y Vladimir Putin conversaron durante unos minutos.

Así lo comunicó la cuenta oficial de Cancillería de Rusia en Twitter donde, a las 5:29 de la tarde, expresó: “Durante una conversación telefónica, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó calurosamente al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, por la victoria de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022″.

La comunicación de Fernández, vía redes sociales, se hizo esperar y no llegó sino recién hasta las 11:57 de la noche de aquel inolvidable día. Fue así que el mandatario argentino devolvió: “Gracias por este saludo presidente Putin. Que la alegría que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo sirva como ejemplo: nuestras sociedades necesitan unidad y paz”. El mensaje alude a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Etiquetas de esta nota