Las principales capitales del mundo apagaron sus luces en apoyo a Ucrania

21 diciembre 22

Busca concientizar sobre los bombardeos rusos

Las principales capitales del mundo apagaron sus luces en apoyo a Ucrania

Por Infobae

En un nuevo gesto de apoyo hacia Ucrania, que desde hace más de 300 días se enfrenta a una guerra iniciada por Rusia, las luces del mundo se apagaron este miércoles durante una hora.

La iniciativa se difundió en las redes sociales bajo el nombre “Light Up Ukraine” y busca alertar sobre la más reciente táctica empleada por Moscú que consiste en bombardear la estructura energética en el país para, así, debilitar a la población y compensar sus múltiples pérdidas en el campo de batalla.

Este apagón fue propuesto por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien horas atrás aterrizó en Estados Unidos en lo que fue su primera salida del país desde febrero, y tras el importante anuncio de Washington por un nuevo paquete de asistencia “significativo” que incluirá un sistema antiaéreo Patriot.

Asimismo, la campaña tiene por objetivo recaudar fondos para la compra de 1.000 generadores eléctricos que servirán para alimentar hospitales ucranianos, donde los médicos enfrentan serias dificultades para realizar complejas cirugías solo con linternas.

La coleta está impulsada por United 24, el sitio principal que nuclea las donaciones que se hacen al país.

La convocatoria al apagón fue por una hora, a las 20:00 horas local, y se convocó a las principales ciudades del mundo. Sydney fue una de las primeras ciudadesen unirse al movimiento y apagó las luces de la emblemática ópera.

Sofía, la capital de Bulgaria, también dejó a oscuras el principal árbol de Navidad de la ciudad durante unos minutos.

La Comisión Europea escribió en las redes sociales que “respondemos a la llamada del presidente Zelensky y apagamos las luces en las oficinas de Berlaymont y Representación en toda la UE en solidaridad con los ucranianos que sufren apagones”. Así, varios edificios en el territorio, como el de Portugal y el de Estocolmo, publicaron sus sedes a oscuras.

Italia se adelantó unas horas y cerca de las 18:45 la Embajada de Ucrania en Roma publicó un video en el que se ve cómo el árbol de navidad se se mantiene a osucras durante unos minutos.

Lisboa anunció que apagará durante media hora las luces de la Plaza del Municipio, junto al árbol de Navidad de la plaza del Comercio, el Castillo y el monumento de los Descubrimientos.

Oporto, por su parte, desconectará las luces del Ayuntamiento y del árbol de navidad instalado en una de las más emblemáticas avenidas de la ciudad.

Bucarest también se sumará a la iniciativa y apagó su iluminación navideña durante una hora. “En señal de solidaridad con Ucrania nos sumamos hoy a la iniciativa ‘Una hora por Ucrania’ y apagaremos el iluminado festivo de las calles de la capital esta noche, la más larga del año”, escribió el alcalde de la capital rumana, Nicusor Dan, en su cuenta de Facebook.

“Con esta iniciativa mostramos nuestro apoyo al país vecino, sumido en una crisis energética como consecuencia de la guerra por la que pasa y que afecta a millones de personas que pasarán las fiestas en la oscuridad”, continuó Dan en su mensaje.

Zelensky mencionó, asimismo, su deseo porque monumentos emblemáticos como el Rockefeller Center, en Nueva York, y Trafalgar Square, en Londres, se apaguen. Por su parte, alcaldesa de Paris anunció en su cuenta de Twitter que “esta noche, como en Nueva York, Londres o Varsovia, apagamos las luces del Ayuntamiento a las 20 horas en solidaridad con Ucrania, que continua sufriendo numerosos cortes de energía debido a los bombardeos rusos”.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota