Corea del Norte disparó dos nuevos misiles balísticos al Mar de Japón

18 diciembre 22

Cayó fuera de Zona Económica Exclusiva japonesa

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles balísticos al Mar de Japón

Por Infobae

Corea del Norte disparó este domingo un misil balístico no identificado al mar de Japón, en lo que supone su enésima prueba de armas de este año, según informó el Ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) se limitó a informar en un breve comunicado que “Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado al mar del Este” (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón).

Este lanzamiento llega tres días después de que el régimen de Kim Jong-un realizara un test de un nuevo motor de combustible sólido para nuevos misiles de largo alcance en un año en el que ha realizado un número récord de pruebas armamentísticas.

Los disparos tuvieron lugar desde la zona de Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, entre las 11:13 y las 12:05 del domingo hora local, el JCS continúa analizando los detalles de la altitud, distancia y velocidad de los proyectiles para tratar de determinar su tipo.

El Ejército surcoreano señaló que mantiene una posición de “plena preparación militar en estrecha cooperación con Estados Unidos” mientras continúa monitorizando los movimientos del Norte.

Las autoridades de Japón, por su parte, informaron de que el misil cayó al mar en aguas fuera de su Zona Económica Exclusiva.

El nuevo test tiene lugar después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara el pasado jueves una resolución que llama a intensificar los esfuerzos globales para mejorar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

El pasado viernes, el régimen de Kim Jong-un anunció además que había probado un motor de combustible sólido de “gran propulsión” para un “nuevo tipo de arma estratégica”, lo que indica avances hacia el desarrollo de un nuevo tipo de misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) más eficiente.

Ese test y el lanzamiento de este domingo se suman al número récord de misiles de diversos tipos probados por el régimen norcoreano este año, lo que unido a sus preparativos para un nuevo ensayo nuclear, subraya la voluntad de Pyongyang de continuar avanzando en su programa armamentístico y aleja la posibilidad de diálogo.

Algunos expertos advierten que Corea del Norte eventualmente usará un arsenal ampliado para buscar el relajamiento de las sanciones y otras concesiones de Estados Unidos.

El estado exacto de la capacidad de ataque nuclear de Corea del Norte permanece en secreto dado que todas sus pruebas de misiles balísticos intercontinentales en años recientes se han llevado a cabo en un ángulo pronunciado para evitar a los países vecinos.

Algunos expertos especulan que Corea del Norte de antemano cuenta con misiles nucleares en funcionamiento capaces de impactar en todo Estados Unidos, dada la cantidad de años que ha dedicado a su programa nuclear. Pero otros afirman que el país aún está a años de adquirir tales armas, indicando que aún no ha probado públicamente que tiene la tecnología para proteger las ojivas para las duras condiciones del reingreso atmosférico.

Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus ejercicios militares regulares y han presionado para reforzar aún más su capacidad de defensa combinada frente al avance del programa nuclear de Corea del Norte. El gobierno norcoreano ha amenazado con usar armas nucleares de manera preventiva en posibles conflictos con Estados Unidos y Corea del Sur, y el ejército estadounidense advirtió a Pyongyang que el uso de armas nucleares “causará el fin de ese régimen”.

Etiquetas de esta nota