El Tribunal Electoral de Brasil investigará a Bolsonaro por abusar de su poder durante la campaña electoral

15 diciembre 22
El Tribunal Electoral de Brasil investigará a Bolsonaro por abusar de su poder durante la campaña electoral

Por Infobae

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió este miércoles una investigación contra el presidente saliente, Jair Bolsonaro, por poner en duda el resultado de las elecciones y por abusar supuestamente de su poder durante la campaña electoral.

Además de Bolsonaro, serán investigados el candidato a la vicepresidencia, Walter Braga Netto, el senador Flavio Bolsonaro, los diputados Eduardo Bolsonaro, Carla Zambelli y Bia Kicis, los diputados electos Nikolas Ferreira y Gustavo Gayer y el senador electo Magno Malta.

El juez Benedito Gonçalves, inspector general del tribunal, abrió la causa para analizar los alegatos presentadas por la coalición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, según informó la cadena G1.

El equipo legal del Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Lula da Silva, sostiene que Bolsonaro y sus aliados intentaron desacreditar y desestabilizar las elecciones presidenciales, difundiendo noticias falsas e información errónea sobre la integridad del sistema de votación.

Asimismo, sostuvieron que el presidente saliente abusó de su poder político y económico aumentando las prestaciones sociales y realizando pagos anticipados a los brasileños de menor renta en un intento de aumentar sus posibilidades de reelección.

“Los investigados se esforzaron por difundir noticias falsas sobre el sistema de voto electrónico y atacar a los tribunales electorales y superiores, con el claro objetivo de perjudicar a los votantes”, esgrime el comunicado del TSE, donde se detalla que Bolsonaro tiene cinco días para presentar su defensa.

El pasado mes de noviembre el Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza liderada por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como una “artimaña” la petición presentada por la formación del actual mandatario, Jair Bolsonaro, para que la Justicia anule las elecciones presidenciales.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que la maniobra del Partido Liberal (PL) debería ser investigada como un intento de litigar de mala fe y pidió a los adversarios que acepten la victoria de Lula en las presidenciales de octubre y permitan el regreso de la paz a Brasil.