Estados Unidos reiteró su apoyo a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú

14 diciembre 22

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también manifestó la preocupación de Washington por las violentas protestas que se registran en el país sudamericano en medio de la crisis política que se vive

Estados Unidos reiteró su apoyo a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú

Por: Infobae

Estados Unidos expresó este martes su apoyo a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, y pidió a los seguidores del ex mandatario arrestado Pedro Castillo que protesten de forma pacífica.

“Por supuesto que reconocemos a la presidenta peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú. Esperamos colaborar de cerca con la presidenta Boluarte y el Estado peruano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

El funcionario expresó la “preocupación” de Estados Unidos por las “protestas violentas” en algunos puntos del país contra el nuevo Gobierno, incluidos ataques contra negocios y la prensa, dijo.

“Apoyamos el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión, y alentamos a los peruanos a que expresen sus quejas a través de protestas pacíficas y vías democráticas”, dijo Price.


Asimismo, pidió a las autoridades “salvaguardar la estabilidad democrática” del país, dado que el pueblo peruano merece “instituciones democráticas que cumplan la Constitución”.

Boluarte asumió su cargo la semana pasada en reemplazo de Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Esa crisis política llevó al estallido de protestas sociales en el interior del país, sobre todo en la zona sur, donde se han reportado siete muertos hasta el momento, mientras que grupos de manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

Boluarte ha planteado que las elecciones generales se adelanten para abril de 2024.

A diferencia de algunos países latinoamericanos, Estados Unidos y el Reino Unido han respaldado a Dina Boluarte como presidenta del Perú tras el golpe de Estado perpetuado por Pedro Castillo el último 7 de diciembre.

Lisa Kenna, embajadora de los Estados Unidos en el Perú, anunció que “espera trabajar de cerca con la presidenta Dina Boluarte y su gobierno de unidad para promover la democracia, inclusión social y prosperidad en el Perú”. La funcionaria resaltó que el país atraviesa momentos difíciles, pero mantienen firme su apoyo a la población peruana y a las autoridades que eligieron en elecciones.


Por su parte, el embajador del Reino Unido, Gavin Cook, se reunió esta tarde con Dina Boluarte “para conversar sobre la importancia de proteger la institucionalidad democrática y seguir el orden constitucional”. Hizo un llamado para trabajar conjuntamente por el desarrollo del país junto a su gobierno al que calificó de “unidad”. De esta manera el país europeo reconoció a Boluarte como la jefa de Estado del Perú.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada británica condenó los actos de vandalismo y violencia registrados durante los primeros días del gobierno de turno. Señaló la existencia de aquellos “que aprovechan las protestas pacíficas para sembrar discordia e inestabilidad”. Resaltaron que si bien existe el derecho de manifestar los desacuerdos, esto debe hacerse de una manera pacífica y segura para proteger al resto de ciudadanos.

“Pero también es imprescindible respetar el estado de derecho, cuidar la propiedad privada y evitar poner en riesgo a otros. Hacemos un llamado a todas las partes a buscar el diálogo, llegar a acuerdos y trabajar junto a la presidenta Boluarte y a su gobierno para seguir el orden constitucional y garantizar un camino pacífico y democrático”, se lee al final de la publicación.

Etiquetas de esta nota

Relacionados