Exdiputado ve riesgoso consultar constitucionalidad de plan sobre vencimiento de deudas de trabajadores independientes con la CCSS

13 diciembre 22

Plan reduciría plazo de prescripción de deudas

Exdiputado ve riesgoso consultar constitucionalidad de plan sobre vencimiento de deudas de trabajadores independientes con la CCSS

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, ve riesgoso que se le consulte a la Sala IV sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley que reduciría a cuatro años el plazo para la prescripción de deudas de trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Una de las razones es que, a su criterio, la Sala IV se ha mostrado dividida sobre el tema y decidió que no se podía condonar el principal de las deudas de los trabajadores independientes.

Incluso, Muñoz considera que quienes se oponen utilizarían el argumento de que es una forma “encubierta de condonación” y podrían invocar el precedente de los magistrados.

Otro de los riesgos que ve el exlegislador socialcristiano es que la Sala IV no admite conocer opiniones de por qué el proyecto es constitucional, sino que analiza los argumentos de por qué lo no sería.

El proyecto de Ley fue votado en primer debate este lunes 12 de diciembre y el segundo debate podría darse este jueves, en caso de que no se presente la consulta de constitucionalidad.

Etiquetas de esta nota