Heredia ocupa el segundo lugar del Índice de Competitividad Nacional 2022

12 diciembre 22

Índice destaca el desempeño altamente competente de 12 cantones del país.

Heredia ocupa el segundo lugar del Índice de Competitividad Nacional 2022

El segundo Índice de Competitividad Nacional (ICN) desarrollado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) destaca el desempeño altamente competente de 12 cantones del país mostrando un altísimo grado de madurez en todos los pilares que conforman el ICN con respecto a los demás cantones, evidenciando altos estándares en la mayoría de las dimensiones que conforman este índice. 

Se trata de los cantones de Montes de Oca que obtuvo el puntaje más alto con (68.2 puntos); seguido de Heredia con (68.1 puntos); Belén (67.9); Flores (65,6), Cartago (65,3), Santa Ana (64,9), Escazú (64,6), Moravia (64,6), San Pablo (64,3) y San Isidro (63,4), quienes conforman el Top-10 de cantones con los mayores niveles de competitividad en el país, desde la óptica del ICN, Curridabat con un 63.4 y Santo Domingo con un 63.3. Vea el Índice de Competitividad aquí: Inicio – Índice de Competitividad Nacional (icn.cr).

El Índice de Competitividad Nacional fue desarrollado con el objetivo de mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país.

La metodología del índice se mide en tres categorías, seis pilares, veintisiete dimensiones y ciento veintitrés indicadores:

1. La categoría Ambiente apto o habitable, evalúa los pilares: Instituciones, Infraestructura y Adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

2. La categoría Capital Humano, evalúa los pilares: Salud y Habilidades y competencias.

3. La categoría Económico, evalúa el pilar: Dinamismo y Mercados.

El CPC reconoció la labor de las alcaldías de esos doce cantones, por el desempeño excepcional que muestran sus localidades, además del reconocimiento de los cinco cantones con mayor progreso: Poás, Liberia, Carrillo, Río Cuarto y Osa.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Latina de Costa Rica, en San Pedro, donde se hizo pública la entrega oficial del informe que será actualizado y divulgado, todos los años en el mes de noviembre, en el marco de la celebración de Mes Nacional de la Competitividad.

Otros veinticuatro cantones, que representan un 29,3% del total, exhiben un nivel competente ya que muestran elevados puntajes en la mayoría de pilares que conforman el ICN con respecto a otros cantones, evidenciando condiciones óptimas en la mayoría de sus dimensiones. 

En general, un total de 36 cantones del país (entre excepcionales y competentes) lideran el ranking con niveles de competitividad bastante elevados.

En la agrupación de desempeño emergente destacan 22 cantones, los cuales muestran elevados puntajes en la minoría de dimensiones que conforman el ICN con respecto a otros cantones, evidenciando posibilidades de crecimiento en algunos pilares para mejorar el nivel de competitividad.

Finalmente, 18 cantones fueron clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad, evidenciando condiciones sub óptimas en la mayoría de sus dimensiones, y otros 6 se ubican en la parte más baja del ranking, con un desempeño deficiente o extremadamente bajas puntuaciones obtenidas en la mayoría de sus dimensiones y pilares.  Se trata de los cantones Talamanca (39,2 puntos), Los Chiles (41), Turrubares (43,2), La Cruz (43,4), Garabito (44,8) y Parrita (45.0 puntos).

Valiosa herramienta

Esta herramienta permite medir las diferencias territoriales de los diferentes cantones en términos de políticas públicas y sector privado, con el fin de que ambos sectores valoren aspectos de inversión, desarrollo y competitividad en áreas de tecnologías, inversiones, servicios públicos, educación y emprendimiento de proyectos que potencien la economía de la región, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes, su productividad y la sostenibilidad.

Una de las mayores ventajas del nuevo instrumento es que no solo califica ni compara a los distintos cantones entre sí, sino que, detalla las fortalezas y debilidades de cada cantón y en cada área evaluada.

Para la puesta en marcha de este estudio se contó con el apoyo y el compromiso del Consejo de Promoción de la Competitividad, la compañía Coca-Cola, el Conglomerado Financiero Banco Nacional, y la Universidad Latina de Costa Rica.

Este reconocimiento nos motiva para continuar trabajando con mística y compromiso por el bienestar de toda nuestra comunidad, promoviendo espacios y oportunidades para el desarrollo social, económico y cultural de la ciudadanía

Etiquetas de esta nota

Relacionados