Detectaron dos nuevos casos de gripe aviar en el norte de Chile

09 diciembre 22

Desde el ministerio de Agricultura manifestaron que la enfermedad habría llegado al país a través de la migración de aves silvestres

Detectaron dos nuevos casos de gripe aviar en el norte de Chile

Por: Infobae

Autoridades chilenas detectaron dos nuevos casos de gripe aviar en el norte de Chile, lo que ha prendido las alarmas en la comunidad.

La detección de la gripe aviar H5N1 fue comunicada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes reportaron la presencia del virus en dos pelícanos situados en la regiones de Tarapacá y Antofagasta, al norte de Chile. Las dos aves se encontraban, específicamente, en las ciudades de Iquique y Antofagasta y fueron trasladados para su análisis a laboratorios especializados.

Hasta el momento, según el servicio, solo se han encontrado casos en las aves silvestres y no de corral, lo que no afectaría a su consumo habitual y tampoco al comercio internacional. Se han coordinado diferentes medidas con la cadena de producción avícola para fortalecer los protocolos de bioseguridad.

Desde el ministerio de Agricultura manifestaron que la enfermedad habría llegado a Chile a través de la migración de aves silvestres. El virus es de alta contagiosidad y afecta a este tipo de animales, y puede llegar a ser mortal para los corrales domésticos.

Se han reportado brotes de la gripe aviar en Asia, África, América del Norte, Europa y ahora último en Sudamérica. Los síntomas de la enfermedad pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde que se produce la infección, y estos son: tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y falta de aire.

En caso de presentar fiebre, tos y dolor corporal, se debe recurrir de inmediato a un médico. La transmisión de la enfermedad es mediante el contacto con excrementos de aves infectadas o secreciones de su nariz, boca u ojos. Si la enfermedad se transmite a un humano, podría ser mortal.

Primer caso en Chile

El primer caso en el país se dio a conocer el 7 de diciembre pasado y corresponde a un ave silvestre encontrada en mal estado. Esto se detectó en la ciudad de Arica, situada a 2.036 kilómetros al norte de Santiago.

En esa oportunidad el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que “en Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la Región de Arica y Parinacota (…) hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación”.

El ministro pidió a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.

Como una forma de evitar la enfermedad se recomienda no visitar zonas rurales, granjas o mercados al aire libre, específicamente si se viaja al sudeste asiático o a cualquier otro lugar con registros de gripe aviar. Se sugiere el lavado constante de manos con agua y jabón, y el de los instrumentos de cocina que tuvieron contacto con carne de ave cruda.

Etiquetas de esta nota