OIJ expone principales modalidades de fraude informático: Contabilizan 7500 denuncias con perjuicio total de $3 millones

02 diciembre 22

Inició entrega de aguinaldos

OIJ expone principales modalidades de fraude informático: Contabilizan 7500 denuncias con perjuicio total de $3 millones

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llamó a la prevención para evitar que el dinero de los aguinaldos sea sustraído de cuentas bancarias por medio de fraudes electrónicos.

En lo que va del año, la policía judicial contabiliza más de 7500 denuncias por estafa bajo la modalidad de fraude informático para un perjuicio económico total equivalente a los $3 millones.

Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, comentó que han disminuido las causas por estafas generadas por una técnica de falso funcionario bancario, municipal o gubernamental o el falso empleador. Abordó nuevas modalidades.

Carvajal dio algunos consejos a la población para intentar evitar ser víctima de estafa.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que tiene ocho cámaras de monitoreo sobre el casco central en puntos estratégicos con el objetivo de tener capacidad de reacción ante eventuales asaltos o hurtos.