Salud busca financiamiento para mantener activa línea telefónica de atención psicológica

01 diciembre 22

Se cerró el 30 de noviembre

Salud busca financiamiento para mantener activa línea telefónica de atención psicológica

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud informó que se encuentra gestionando fondos económicos para poder darle continuidad al servicio gratuito de línea telefónica que atiende casos de intervención psicológica referidos por el sistema de emergencia 9-1-1.

Esto luego de que comunicaran que el servicio que inició con la pandemia del Covid-19 finalizó este 30 de noviembre, el cual era contratado a través de la ONG Hivos, quienes se encargan de la recepción de llamadas telefónicas.

Este proyecto fue una colaboración que realizó el Colegio de Profesionales en Psicología, quienes financiaron el pago de los profesionales en salud mental. Posteriormente, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y el Banco Mundial brindaron fondos, que ya se agotaron.

Fernando Mena, Director Clínico de Psicología de la Universidad Latina, explicó la importancia que tienen estas líneas de ayuda.

Las autoridades informaron que trabajan en una propuesta sostenible en el tiempo y que no dependa de donaciones como único medio de financiamiento.

El sistema de Emergencias 9-1-1 seguirá atendiendo llamadas de riesgo inminente a la vida de las personas.

Para las personas que requieran ayuda psicológica y que no sea una emergencia, pueden llamar a la Línea Aquí Estoy del Colegio de Profesionales en Psicología al teléfono 2227-3774.

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