La Fed adelantó el fin de las subidas de los tipos de interés y Wall Street cerró con fuertes ganancias

30 noviembre 22

Las acciones subieron

La Fed adelantó el fin de las subidas de los tipos de interés y Wall Street cerró con fuertes ganancias

Por Infobae

Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron el miércoles después de que el jefe de la Reserva Federal dijera que el banco central podría empezar pronto a suavizar sus agresivas subidas de tipos de interés destinadas a controlar la inflación.

El S&P 500 subió un 3,1%. El Nasdaq, de gran peso tecnológico, subió un 4,4% y el Dow Jones Industrial Average un 2,2 por ciento.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su intervención en la Brookings Institution, reafirmó que el banco central podría empezar a moderar su ritmo de subidas de tipos ya en diciembre, cuando el comité de política monetaria celebrará su próxima reunión.

“Tenemos que lograr un equilibrio en la gestión del riesgo”, dijo Powell. “Y pensamos que ralentizar (las subidas de tipos) en este momento es una buena forma de equilibrar los riesgos”.

Aunque citó algunas señales recientes de que la inflación se está enfriando, Powell subrayó que la Fed subirá los tipos más de lo previsto y los mantendrá durante un periodo prolongado para garantizar que la inflación baje lo suficiente.

“La historia desaconseja una relajación prematura de la política monetaria”, dijo Powell. “Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho”.

Los rendimientos del Tesoro cayeron. El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 3,70% desde el 3,75% del martes. El rendimiento de la nota a dos años, que tiende a seguir las expectativas del mercado sobre las futuras acciones de la Fed, cayó al 4,38%. A última hora del martes cotizaba al 4,48% y había llegado a alcanzar el 4,53% poco antes del discurso de Powell.

Los principales índices han sido inestables mientras la economía y los mercados financieros lidian con una inflación obstinadamente caliente y el intento de la Fed de enfriar los precios altos con agresivas subidas de los tipos de interés. Aun así, el índice S&P 500 y el Dow están en camino de cerrar noviembre en verde, lo que supondría su segunda subida mensual consecutiva.

Los precios del crudo estadounidense subieron un 3 por ciento.

Todos los sectores empresariales del índice de referencia S&P 500 subieron, y los valores tecnológicos y de comunicación impulsaron gran parte del repunte. Apple subió un 3,5% y Netflix se disparó un 8,6%.

Los mercados de Asia y Europa cerraron mayoritariamente al alza.

Wall Street ha estado esperando que la Fed reduzca la escala y el ritmo de sus subidas de tipos de interés. El banco central ha sido muy claro sobre su intención de subir los tipos de interés hasta que esté seguro de que la inflación se está enfriando.

La Fed ha subido su tipo de interés de referencia seis veces desde marzo, llevándolo a un rango del 3,75% al 4%, el más alto en 15 años. El objetivo es dificultar los préstamos y, en general, ralentizar la economía para controlar la inflación.

Estos aumentos han contribuido a que los tipos de interés de las hipotecas suban bruscamente, lo que ha provocado el desplome de las ventas de viviendas, y ha elevado los costes de la mayoría de los demás préstamos a consumidores y empresas. Muchos economistas prevén que Estados Unidos entrará en recesión el próximo año, ya que el aumento de los costes de los préstamos ralentiza la actividad económica.

En sus declaraciones del miércoles, Powell dijo que la Fed podría aumentar su tipo de interés clave en un incremento menor en su reunión de diciembre, sólo medio punto, después de cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto.

“Recortar los tipos no es algo que queramos hacer pronto”, dijo Powell. “Por eso estamos frenando”.

La economía se ha ralentizado, pero contiene focos de fortaleza que han dado a los mercados la esperanza de que se pueda evitar una recesión. El gobierno dijo el miércoles que la economía creció a una tasa anual del 2,9% de julio a septiembre, una mejora de su estimación inicial.

Los consumidores han seguido gastando, a pesar de que la inflación aprieta las carteras, y el mercado de trabajo en general sigue siendo fuerte.

El mercado de trabajo sigue siendo uno de los principales objetivos de la Reserva Federal y de los inversores. Su fortaleza ha ayudado a la economía en general, pero hace más difícil enfriar la inflación.

“Si conseguimos un mercado laboral más débil, probablemente tendremos una presión salarial más débil”, dijo Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments. “Ese es en cierto modo el último zapato que cae con la inflación”.

Los datos económicos del miércoles mostraron signos de un mercado laboral que se está suavizando, aunque sigue siendo relativamente fuerte históricamente. El gobierno estadounidense informó de que las ofertas de empleo cayeron en octubre más de lo que los economistas habían previsto. La empresa de recursos humanos ADP informó de un menor crecimiento del empleo en el sector privado en noviembre.

Los inversores obtendrán más datos sobre el sector del empleo el jueves con un informe sobre las solicitudes semanales de subsidio de desempleo. El viernes se publicará el informe mensual sobre el mercado de trabajo, que se sigue de cerca.

Etiquetas de esta nota