Houston pidió a los habitantes hervir el agua antes de beberla y suspendió las clases

28 noviembre 22
Houston pidió a los habitantes hervir el agua antes de beberla y suspendió las clases

Por Infobae

Las autoridades de la ciudad de Houston, en el sur de Estados Unidos, ordenaron a sus habitantes hervir el agua del grifo antes de beberla, tras constatarse problemas en sus sistemas de abastecimiento que obligaron a suspender las clases escolares y algunas actividades este lunes.

“Se ha emitido un aviso de hervir el agua para la ciudad de Houston. Todos deben hervir el agua antes de beberla, de cocinar, bañarse y cepillarse los dientes”, informó la noche del domingo vía redes sociales la municipalidad.

Con 2,2 millones de habitantes, Houston es la ciudad más poblada del estado de Texas y la cuarta con más habitantes en Estados Unidos. Es una importante base de actividades energéticas, aeronáuticas, de salud y de negocios petroleros.

Según las autoridades municipales, la situación se produjo porque la presión de agua cayó por debajo de los límites permitidos por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, lo que obliga a emitir el aviso.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo en Twitter que la ciudad cree que el agua está limpia, pero que se trataba de una medida de precaución debido a la reducción de la presión en la planta. Indicó que a partir del lunes se tomarán muestras y que las medidas podrían ser suspendidas 24 horas después de que se determine que el agua es potable.

De acuerdo con el gobierno texano, esto ocurrió tras la pérdida de energía en tres plantas de tratamiento de agua. Las causas del corte de energía y por cuánto tiempo se prolongó aún se investigan, dijeron las autoridades locales.

Debido a este anuncio, según la Oficina de Manejo de Emergencias de Houston, “las escuelas, oficinas e instalaciones estarán cerradas” este lunes.

Según comento el domingo el alcalde, Sylvester Turner, el agua que están enviando a las tuberías “es segura” pero, por la baja de presión que tuvieron, la ley les obligó a enviar el aviso.

Este lunes, Turner explicó que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas ya les había aprobado su plan de muestreo de agua, que enviarán al laboratorio para su evaluación y aprobación.

En febrero de 2021,una ola de frío congeló y rompió tuberías y mantuvo a gran parte de Texas sin suministro de agua potable y sin energía eléctrica por varios días.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota