Congreso deja en firme Presupuesto Nacional 2023 con recortes al pago de intereses de la deuda

28 noviembre 22

En Plenario Legislativo

Congreso deja en firme Presupuesto Nacional 2023 con recortes al pago de intereses de la deuda

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron este lunes en segundo debate, con 38 votos a favor y 13 en contra, el Presupuesto Nacional del 2023, con recortes de más de ₡81 mil millones en la partida destinada al pago de intereses de la deuda pública.

El plan de gastos e ingresos es por un monto de ₡12,2 billones. El servicio de la deuda está consumiendo la mitad del presupuesto del próximo año, un 46.7% aproximadamente.

La subjefa del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, recordó que hubo instituciones públicas que informaron que no se les consultó sobre recortes hechos por el Ministerio de Hacienda.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLN), Eliecer Feinzaig, cuestionó la disminución en los recursos para el pago de intereses.

Además, la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, previó que en el futuro los ministros requerirán de más recursos, ante los recortes que se dieron desde el Gobierno.

De acuerdo con el reglamento legislativo, los legisladores tenían hasta el 29 de noviembre para aprobar en segundo debate el Presupuesto.