¿El cambio climático afecta a la economía? UNA revela que país destinó ¢1914 millones por emergencias en julio y agosto del 2021

23 noviembre 22

Millones de colones en daños al año

¿El cambio climático afecta a la economía? UNA revela que país destinó ¢1914 millones por emergencias en julio y agosto del 2021

Por: Andrés Alvarado

andrés.alvarado@monumental.co.cr

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) busca establecer la relación entre los eventos ambientales y la economía, especialmente con relación al cambio climático.

Según los especialistas, su vinculación es estrecha, y se pone de ejemplo principal, los gastos en los que tiene que incurrir el gobierno en atención por emergencias. Entre los meses de julio y agosto del 2021 se destinó 1.914 millones de colones para proveer alimentación y contratación de maquinaria en zonas afectadas.

La investigadora, Kerlyn Suárez, del Programa Sectores Productivos y Desarrollo (SEPRODES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), realizó un análisis de este tema.

En lo que respecta al sector agropecuario, se han generado dificultades como presencia de plagas, nuevas enfermedades y cosechas anticipadas, poco previsibles y en ocasiones perdidas.

Según el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2021-2025, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indica que las pérdidas directas en eventos declarados como emergencia nacional en los últimos cinco años en el sector, asciende a 61.2 millones de dólares.

La ex diputada, Paola Vega se refirió a la importancia de actuar ante el cambio climático.

Además, las fuertes lluvias a nivel general, pueden implicar cierres de carreteras y desbordamiento de cuerpos de agua, que impactan el comercio, viviendas y transporte público.

Etiquetas de esta nota