Corte pide informes internos sobre casos que tardaron hasta 21 años en resolverse

14 noviembre 22

Incluye expediente que se siguió contra expresidente Miguel Ángel Rodríguez

Corte pide informes internos sobre casos que tardaron hasta 21 años en resolverse

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Corte Suprema de Justicia acordó solicitar informes al departamento de Planificación y a la Contraloría de Servicios del Poder Judicial sobre dos expedientes que se tardaron hasta 21 años en resolverse en tribunales.

Se trata de una propuesta del magistrado y expresidente de la Corte, Fernando Cruz. Uno de los casos, conocido ‘como INS/Reaseguros’, se siguió contra el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, hasta que hace algunos días se ordenó su archivo por un defecto absoluto, según determinó el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública.

El también magistrado de la Sala Constitucional señaló que se debería informar sobre los casos que acumulan más de cinco años en trámite.

El otro expediente se abrió en el 2001 en la vía Contenciosa Administrativa. Contempla una demanda que presentó la empresa ‘HidroFlorencia’ contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Cruz indicó que, en los primeros meses de este año, aún ese caso no se había resuelto.

Los magistrados acordaron dar un plazo de tres meses para que los departamentos internos envíen sus informes al seno de la Corte.

Etiquetas de esta nota