El Partido Demócrata retuvo el control del Senado por 2 años más, frustrando las esperanzas de los republicanos

13 noviembre 22
El Partido Demócrata retuvo el control del Senado por 2 años más, frustrando las esperanzas de los republicanos

Por Infobae

La demócrata Catherine Cortez Masto fue reelecta para un segundo mandato en representación de Nevada en el Senado de Estados Unidos, lo que da a su partido el control continuado de la cámara y frustra las esperanzas de los republicanos, que creían tener una gran oportunidad de hacerse con la mayoría en las elecciones de medio término.

Cortez Masto, de 58 años, obtuvo 48,7% de los votos con el 97% escrutado, frente al 48,2% del republicano Adam Laxalt, antiguo Fiscal General del estado. Su victoria da a los demócratas el control de 50 escaños, con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate, incluso sin un resultado de la segunda vuelta en Georgia el próximo 6 de diciembre.

El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las nominaciones judiciales de Biden, incluyendo las posibles vacantes en la Corte Suprema. El partido también mantendrá el control sobre los comités y tendrá el poder de realizar investigaciones o supervisar el gobierno de Biden.

Los republicanos confiaban en que una “ola roja” de última hora los catapultara a una mayoría de al menos unos cuantos escaños en el Senado, que se ha mantenido al 50-50 durante los dos últimos años. Previo a las elecciones, los analistas no partidistas se inclinaban a que los republicanos recuperaran la Cámara de Representantes, mientras consideraban que el control del Senado era una apuesta arriesgada.

Este triunfo refleja la sorprendente fuerza de los demócratas en Estados Unidos en este año electoral. Buscando la reelección en un estado en apuros económicos que registra algunos de los precios de gasolina más altos de la nación, Cortez Manso fue considerada la miembro más vulnerable del Senado, lo que aumentó la frustración de los republicanos que confiaban en que sería derrotada.

Con los resultados en Nevada ya decididos, Georgia es el único estado donde ambos partidos aún compiten por un escaño en el Senado. El senador demócrata en funciones Raphael Warnock se enfrentará al contendiente republicano Herschel Walker en una segunda vuelta el 6 de diciembre. La contienda por el Senado en Alaska ha avanzado a una votación por orden de preferencia, aunque el escaño seguirá en manos de los republicanos.

Etiquetas de esta nota