Habló Volodomir Zelensky tras la retirada de Rusia: “Kherson es nuestra”

11 noviembre 22
Habló Volodomir Zelensky tras la retirada de Rusia: “Kherson es nuestra”

Por Infobae

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escribió el viernes en las redes sociales que la ciudad sureña de Kherson era “nuestra” después de que Rusia anunciara que había completado su retirada del centro regional.

“Nuestro pueblo. Nuestra. Kherson”, escribió Zelensky en Telegram junto a un emoji de una bandera ucraniana y un vídeo amateur que parecía mostrar a las tropas ucranianas reuniéndose con los residentes de la ciudad.

Las tropas ucranianas entraron este viernes en la ciudad sureña de Jersón, donde volvió a ondear la bandera azul y amarilla poco después de que el Ejército ruso completara su retirada de la margen derecha del río Dniéper.

“Haga lo que haga Rusia, Ucrania ganará”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Kiev abandonó así el escepticismo inicial con el que recibió hace dos días la noticia sobre la retirada rusa y clamó victoria en Jersón, la mayor que ha tenido en casi nueve meses de la intervención militar rusa.

Simultáneamente, funcionarios, periodistas y blogueros ucranianos comenzaron a publicar imágenes de la ciudad de Jersón y otras localidades de la región donde ya ondea la enseña ucraniana.

En particular, estas imágenes fueron difundidas en las redes sociales del Parlamento ucraniano. También el departamento de Defensa de Kiev publicó imágenes con ciudadanos de Jersón recibiendo a los primeros soldados que portaban en manos la bandera nacional.

Mientras, la Inteligencia Militar ucraniana emitió un comunicado en ruso en el que anunció que “Jersón vuelve a control de Ucrania” y las rutas de retirada de la ciudad están al alcance del fuego de su artillería.

“Cualquier intento de oponer resistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania será repelido. Todo soldado ruso que resista será aniquilado”, advirtieron los militares, que pusieron en duda la completa retirada de las tropas rusas y llamaron a las fuerzas del enemigo que presuntamente permanecen en la zona a “entregarse inmediatamente”.

Etiquetas de esta nota