Ecuador: Guillermo Lasso dijo que hay “narcopolíticos” que quieren desestabilizar su gobierno

07 noviembre 22
Ecuador: Guillermo Lasso dijo que hay “narcopolíticos” que quieren desestabilizar su gobierno

Por Infobae

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que hay “narcopolíticos” que actúan como “padrinos de las mafias del narcotráfico” para desestabilizar la democracia del país y volver al poder. La declaración del mandatario fue enviada a un chat privado y sucede luego de una semana violenta con atentados a unidades de policías, gasolineras y otros lugares públicos, que serían la respuesta a la reubicación de reos de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más violenta del país, que las autoridades realizaron.

En el mensaje enviado al chat privado, el presidente responsabilizó a las bandas criminales de los atentados con coche bombas que se registraron en las ciudades de Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo. El contenido del mensaje fue revelado por el medio ecuatoriano El Universo.

De acuerdo con la información proporcionada por el mandatario, en su gestión, las autoridades incautaron 300 toneladas de droga, lo que habría contribuido a que la Organización de las Naciones Unidas reconozca que Ecuador es el tercer país del mundo con más decomisos de cocaína.

Sin embargo, las cifras del informe al que Lasso hace referencia corresponden al 2020, cuando él aún no era presidente. No obstante, según dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una entrevista exclusiva con Infobae, en promedio las incautaciones “de los últimos cinco o diez años han sido de 50 o 60 toneladas de droga”, lo que podría hacer que Ecuador ascienda en este ranking.

El presidente Lasso ha dicho en más de una ocasión que la ola de violencia que vive el Ecuador es una respuesta a las acciones que su administración ha adoptado y que “incomodan a las bandas de narcotraficantes que operan en nuestro país. Su respuesta ha sido la violencia, primero en los centros penitenciarios y luego en las calles, donde los estamos enfrentando con decisión”.

Además, el presidente comunicó que “los padrinos de las mafias del narcotráfico son los narcopolíticos, quienes reaccionan en su defensa, tratando de desestabilizar la democracia para intentar volver al poder político y seguir ganando dinero de la corrupción y el tráfico ilegal de drogas”, según recoge El Universo.

Etiquetas de esta nota