Plan busca que deudores no sean sorprendidos con embargos y entidades puedan exigir pagos después de 180 días de atraso

02 noviembre 22

Asamblea Legislativa

Plan busca que deudores no sean sorprendidos con embargos y entidades puedan exigir pagos después de 180 días de atraso

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un proyecto de Ley recientemente presentado busca que los deudores no sean sorprendidos con embargos y exista la obligación de notificárseles previamente.

Por ejemplo, hay casos donde la persona es detenida para retirarles el bien mueble que deben sin tener conocimiento de lo que sucede. También, autoridades llegan a su casa porque la propiedad fue rematada.

La iniciativa establece que el deudor cuente con 15 días hábiles posterior a recibida la notificación para entregar el bien mueble y en caso de bienes inmuebles el deudor tendrá 30 días hábiles posteriores para proceder a la entrega o puesta en posesión.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, indicó que actualmente se cometen abusos y que el deudor debe ser tratado con dignidad.

Otra de las medidas que contempla el proyecto de Ley es que fija hasta en 180 días el plazo para que entidades exijan las obligaciones dinerarias en mora y ya no con un día de atraso, como ocurre hoy.

Campos detalla que su propuesta incluye un equilibrio entre el pago a los intereses y el principal de la deuda.

Este proyecto de Ley debe ser tramitado en una comisión legislativa y ser consultado a distintas instituciones vinculadas a esta temática.

Etiquetas de esta nota