Estas son las nueve preguntas que el gobierno de Ecuador quiere someter a consulta popular

02 noviembre 22
Estas son las nueve preguntas que el gobierno de Ecuador quiere someter a consulta popular

Por Infobae

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha presentado tres nuevas propuestas de preguntas a la Corte Constitucional para la convocatoria de referéndum que se prepara en el país. Estas nuevas preguntas se suman a las ocho anteriores ya presentadas ante el órgano de control constitucional. De estas primeras preguntas, solo seis fueron calificadas, las otras dos fueron rechazadas por los jueces.

Si el órgano de justicia constitucional aprueba estas nuevas preguntas, estas se añadirán a las otras seis que esperan la convocatoria que deberá ser ordenada por decreto presidencial e instrumentada por el Consejo Nacional Electoral. Es decir que la Consulta Popular tendría un total de nueve preguntas.

Te puede interesar: Con menos del 30% de aceptación, Guillermo Lasso impulsará su consulta popular
Según el procedimiento, la Corte tiene 20 días para pronunciarse sobre la idoneidad de los textos presentados. El ministro del interior, Francisco Jiménez, presentó personalmente las tres nuevas preguntas que el Ejecutivo pretende llevar a las urnas. Estas son:

¿Está usted de acuerdo con destinar los valores comisados de las infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia?

¿Está de acuerdo en tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con pena privativa de libertad de 7 a diez años a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada?

¿Está de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100% en el cálculo de la base imponible del impuesto a la Renta para quienes emplean a personas de 45 años o más?

Tras presentar la solicitud de revisión de las preguntas, el secretario de la cartera de interior dijo a los medios de comunicación que “de las tres preguntas, dos tienen que ver con seguridad. La una para regular el destino de los bienes decomisados en actividades ilegales y sobre todo del crimen organizado. Y la otra que también tiene que ver con seguridad, para calificar y tipificar el delito de extorsión en el esquema del crimen organizado, es decir, lo que comúnmente se conoce como la ley antivacunas. Esa es la tipificación del delito que vamos a crear”. Y prosiguió, “la tercera es un incentivo tributario para las personas mayores a los 45 años, es decir, para estimular la contratación de las personas de más de 45 años y que, en función de esa contratación, (quienes las contraten) reciban un estímulo tributario en sus exenciones de los impuestos a la renta”.

El presidente Guillermo Lasso aseguró en su cuenta de Twitter que “esta consulta es de los ciudadanos no de los políticos, por eso hemos escuchado sus requerimientos y enviamos 3 nuevas preguntas a la Corte Constitucional. Estas estarán enfocadas en fortalecer la seguridad y fomentar el empleo para los ciudadanos”.

Etiquetas de esta nota