Rusia declaró completa la evacuación de la región ucraniana de Kherson y Putin trasladó mil soldados a la zona

28 octubre 22

Ha concluido la salida de los habitantes

Rusia declaró completa la evacuación de la región ucraniana de Kherson y Putin trasladó mil soldados a la zona

Por Infobae

El jefe de la administración rusa de la anexionada península ucraniana de Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó que se ha completado la evacuación de civiles de la región sureña de Kherson.

“Ha concluido el trabajo de organización de la salida de los habitantes hacia la margen izquierda del río Dniéper, a regiones seguras de Rusia”, escribió Axiónov en su canal de Telegram.

Informó que junto con el subjefe de la Presidencia rusa, Serguéi Kirienko, visitó el puerto de Kherson, el lugar desde donde cruzaban los ferris hacia el otro lado del río.

“¡El cruce está vacío!”, enfatizó Axiónov, que expresó su alegría por el hecho de que “todos aquellos que quisieron pudieron abandonar el territorio de manera segura”.


En la región de Kherson, Ucrania ha logrado recuperar ya más de 90 localidades en su contraofensiva, lo que provocó la evacuación de toda la administración prorrusa de la ciudad a la margen izquierda del Dniéper, así como de unos 80.000 ciudadanos, según el gobernador interino instalado por Rusia, Vladímir Saldo.

Este jueves Saldo cifró entre 150.000 y 170.000 ciudadanos de la región de Kherson que permanecen en la ribera derecha del Dniéper.

El Estado General Mayor de Ucrania sostuvo hoy en su cuenta de Facebook que la llamada evacuación “continúa”.

En declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti, la número dos de la administración regional de Kherson, Yekaterina Gubariova, afirmó que “en estos momentos no hay ninguna necesidad” de evacuar a la población también de la margen izquierda.


El Estado Mayor General de Ucrania señaló en su parte bélico matutino que “se observa el fortalecimiento del grupo enemigo en la margen derecha del territorio temporalmente ocupado de la región de Kherson por parte de personal militar movilizado de hasta 1.000 personas”.

Añadió que son reasentados en las casas de los residentes locales que han dejado estas áreas.

Según el Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), las tropas ucranianas podrían hacerse con el control de Kherson antes de fin de año.

Etiquetas de esta nota