La economía china creció un 3,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, por debajo de su objetivo

24 octubre 22
La economía china creció un 3,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, por debajo de su objetivo

Por Infobae

La economía china registró un crecimiento de 3,9% interanual en el tercer trimestre de 2022, según datos oficiales divulgados este lunes que superaron las previsiones de los analistas, pese a la desaceleración provocada por las restricciones sanitarias.

El número reportado está por debajo del objetivo de China para todo el año del 5,5%, que ya es el más bajo en tres décadas.

La cifra de crecimiento del PIB, publicada al día siguiente de la reelección de Xi Jinping al frente del Partido Comunista de China, llegó con seis días de retraso, sin ningún anuncio previo ni rueda de prensa alguna, al contrario de como se suele hacer. China aplazó la divulgación de esas cifras sin precisar el motivo ni el nuevo calendario de publicación.

Un grupo de 12 expertos consultados por la AFP anticipaba en promedio un crecimiento de 2,5% interanual entre julio y septiembre, afectado por la política de “cero covid” del Ejecutivo chino. Al contrario que otros países, que han optado por convivir con el virus y eliminar las restricciones, China continúa implementando una política sanitaria inflexible contra el coronavirus.

Tras la reelección de Xi Jinping en el congreso del Partido Comunista el domingo, la Bolsa de Hong Kong registró fuertes caídas y cerró con una bajada de más del 6% este lunes, un mínimo desde la crisis financiera de 2009. Por su parte, la Bolsa de Shanghái, en tanto, retrocedió un 2%.

Los inversores mostraron su decepción por el hecho de que el congreso del partido no enviara más señales positivas para la economía.

“Se trata de ventas por pánico”, dijo al Financial Times Dickie Wong, jefe de investigación de Kingston Securities en Hong Kong. “Es evidente que los inversores simplemente no confían en el futuro de la economía china”.

Te puede interesar: Xi Jinping presentó a la nueva cúpula del Partido Comunista, repleta de sus aliados: a quiénes nombró en el Comité Permanente
Aunque sea cuestionable, la cifra oficial del PIB de China -eminentemente política- se mira con lupa, habida cuenta del peso que tiene el país en el panorama internacional como segunda economía mundial.

El gigante asiático no debe “poner únicamente el acento en su PIB sino en la innovación, para alcanzar un desarrollo de alta calidad”, consideró ante la prensa Mu Hong, un responsable de la agencia de planificación económica del país (NDRC).

En el trimestre anterior, la segunda mayor economía del mundo sólo creció 0,4% comparado con el año anterior, su peor resultado desde 2020. Pero ahora, “la economía presenta signos de recuperación”, declaró en un comunicado Zhao Tonglu, responsable de la oficina nacional de estadísticas (BNS).

Etiquetas de esta nota