Impuesto único por tipo de combustible, a la propiedad de vehículos, cigarrillos y bebidas alcohólicas se actualizan por variaciones en inflación

23 octubre 22

Según confirmó Dirección de Hacienda

Impuesto único por tipo de combustible, a la propiedad de vehículos, cigarrillos y bebidas alcohólicas se actualizan por variaciones en inflación

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Un total de seis impuestos en el país deben actualizarse por variaciones en la inflación, según confirmó la Dirección General de Hacienda tras una consulta de Noticias Monumental.

Se trata del impuesto único por tipo de combustible, el de bebidas envasadas sin contenido alcohólico y jabones de tocador, el solidario para el fortalecimiento de programas de vivienda y el impuesto a la propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves.

La lista también incluye el impuesto por cada mililitro de alcohol absoluto contenido en las bebidas alcohólicas de producción nacional o importada y el impuesto específico por cada cigarrillo, cigarro, puros de tabaco y sus derivados, de producción nacional o importada.

El Director General de Hacienda, Rudolf Luke, brindó una explicación sobre la diferencia en los impuestos y por qué se estos dependen de los niveles de inflación.

Luke comentó que en algunos impuestos también se hace una actualización en los tramos.

A inicios de mes el gobierno aprobó un ajuste de 3% en el impuesto que se paga por bebidas envasadas sin contenido alcohólico.