Encapuchados incendiaron las dependencias de una empresa forestal al sur de Chile

23 octubre 22
Encapuchados incendiaron las dependencias de una empresa forestal al sur de Chile

Por Infobae

Un grupo de encapuchados atentó la noche del sábado contra un predio forestal de la empresa Arauco en la comuna de la Unión de la región de Los Ríos, 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Según informaciones preliminares difundidos por medios locales, un grupo de al menos ocho desconocidos armados habrían ingresado a las dependencias de la empresa forestal en Campamento Oldenburgo e intimidado a sus trabajadores, procediendo a quemar infraestructura y vehículos de trabajo.

Algunos de los trabajadores incluso se encontraban en la ducha cuando fueron obligados a salir del lugar, para luego refugiarse en el bosque. Los atacantes entonces prendieron fuego las instalaciones, infraestructura y maquinaria, entre ellas un camión y un furgón.

“Llegaron armados, el personal estaba en todas las labores de ducharse. Entraron al campamento, amenazaron a los trabajadores con armas, les dijeron que salieran y procedieron a quemar”, relató el empresario Jorge Jiménez a la radio local Biobío.

La Fiscalía ha encargado el caso a la Policía de Investigaciones y se ha requerido la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros (Policía militarizada).

El balance de daños materiales es de ocho vehículos incendiados -cinco automóviles, dos camiones cisternas, una motoniveladora- y dos camionetas de trabajo robadas.

Hasta el momento el atentado no ha sido reivindicado abiertamente por ninguna organización ni hay información sobre su vínculo con el conflicto territorial que hace décadas se desarrolla en la zona sur del país. Sin embargo, según el medio Emol, en el lugar se encontró una pancarta de un órgano de resistencia territorial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una agrupación mapuche armada.

Desde mayo a la fecha, rige en la zona un estado de excepción constitucional en toda la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, zonas que desde hace meses sufren una escalada de sabotajes a maquinaria forestal, incendios a propiedades y viviendas, además de robo de madera y tiroteos.

Esta herramienta constitucional permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

Etiquetas de esta nota