Más mujeres que hombres se sienten vulnerables ante la posibilidad de ser víctimas de delitos en Costa Rica

20 octubre 22
Más mujeres que hombres se sienten vulnerables ante la posibilidad de ser víctimas de delitos en Costa Rica

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un 65% de los costarricenses ve posibilidades de ser víctima de un delito en el país, según se desprende de una encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) que midió la percepción de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el estudio, cuando se divide por géneros el grupo de personas que sienten amenaza de ser afectadas por la comisión de un delito se demuestra que el 72% de las mujeres tienen esa sensación, mientras que un 57% de los hombres respondieron de esa manera.

Randall Brenes, del PNUD, explicó que este indicador es diferente cuando se le consulta a la población si podría ser víctima por algo que pueda pasar en el barrio donde vive.

La encuesta determinó que la inseguridad ciudadana es el cuarto problema que más preocupa a los costarricenses por detrás del alto costo de la vida, la situación económica y el desempleo.

Brenes mencionó que los ticos asocian el crecimiento en la tasa de homicidios a la tenencia de armas. Además, por cada mujer que porta un arma de fuego hay dos hombres que poseen una.

Entre otros resultados, estaca que un 76% de la población considera que la Fiscalía no persigue de la misma forma los delitos de si los comete una persona pobre o adinerada.

Los hallazgos de la investigación se obtuvieron mediante una muestra de 1222 personas entrevistadas de forma telefónica y aleatoriamente. El margen de error es de 2,8%.

Etiquetas de esta nota