Rusia bombardeó otras tres centrales eléctricas en Ucrania y Kiev anunció que empezará a restringir el uso de la energía

19 octubre 22

1.100 localidades ucranianas sin electricidad

Rusia bombardeó otras tres centrales eléctricas en Ucrania y Kiev anunció que empezará a restringir el uso de la energía

Por: Infobae

Otras tres instalaciones eléctricas ucranianas han sido destruidas hoy por los ataques rusos, según ha revelado esta noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien ha pedido a la población limitar el consumo de electricidad.

Tras revelar los nuevos daños sufridos en “infraestructura crítica”, Zelensky ha asegurado que se hará todo lo posible para restaurar la capacidad energética, pero lleva su tiempo y requiere “esfuerzos” de todos.

“Habrá aclaraciones por parte de los responsables de las administraciones autonómicas y funcionarios del Gobierno, pero en general, hay que ser especialmente conscientes del consumo eléctrico a partir de las 7 de la mañana de mañana” jueves, ha dicho.

Restricciones en el uso de la electricidad
Ucrania impondrá restricciones a la electricidad desde este jueves. La medida se da tras los últimos bombardeos y ataques rusos con drones en el país que, al apuntar contra zonas residenciales e infraestructura estratégica, destruyeron gran parte del tendido eléctrico.

“No encienda aparatos eléctricos innecesarios. Por favor, limite su consumo de electricidad y utilice aquellos aparatos que consumen mucha energía. Mañana (jueves) es muy importante que el consumo sea lo más consciente posible, y así los horarios de los apagones de estabilización serán más cortos”, ha dicho el mandatario en su habitual discurso nocturno.

“Hoy, el enemigo ha destruido nuevamente instalaciones de generación de energía”, por lo cual “se hace necesario reducir el uso de la electricidad”, declaró Kyrylo Tymoshenko, vicejefe de gabinete de la Presidencia.

Una explosión destruyó gran parte del puente de Kerch, que conecta a Rusia con Crimea
Se tratará de una serie de cortes temporales programados, según acordaron en una reunión la Oficina de la Presidencia junto con representantes del Ministerio de Energía y los gobernadores regionales. También, se pidió limitar el uso de la energía entre las 7.00 y las 23.00 horas.

Los ataques contra Ucrania se reanudaron con gran fuerza en las últimas semanas tras la explosión en el puente de Crimea, de la cual Putin responsabiliza a las tropas de Zelensky. Estos recientes ataques ya destruyeron el 30% de las centrales eléctricas del país y han dejado a más de 1.100 ciudades y poblados privados del servicio.


Este martes, una explosión en el centro de Kiev, más precisamente en el barrio de Desnyán, dañó una infraestructura eléctrica, provocando más apagones en el país. “Los ingenieros están desplegando todos los esfuerzos necesarios para restaurar el suministro”, indicó más tarde la compañía DTEK Energo en Facebook.

Los constantes ataques han afectado no solo a la capital sino también a ciudades como Zhitómir, Mykolaiv, Zaporizhzhia, Kharviv, Krivói Rog y Dnipró. Así, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y los trabajadores, el ejecutivo se ha visto obligado a proceder con esta medida que permita garantizar el mínimo acceso a la electricidad en los momentos más necesarios.

“El trabajo de restauración y reparación está en curso, pero los milagros solo son posibles hasta cierto punto”, ha señalado Jarchenko en un comunicado. “Debemos esperar no solo cortes de emergencia sino también (cortes) programados para no sobrecargar la red”, comentó el asesor del Ministerio de Energía, Oleksander Jarchenko.

Además de los cortes de electricidad, los bombardeos han dejado a ciudades sin agua e, inclusive, se han cobrado la vida de varias personas. Al respecto, Zelensky escribió en su cuenta de Telegram: “Ucrania bajo fuego de los ocupantes. Continúan haciendo lo que hacen mejor: aterrorizar y matar a la población civil. Con estas acciones el Estado-terrorista no cambia nada para sí. Solo confirma su esencia destructora y asesina, por lo que sin falta responderá”.


En las últimas horas, los trabajadores de la planta de Zaporizhzhia lograron restablecer la conexión con la última línea eléctrica de 750 kilovoltios (kV) que le quedaba en funcionamiento, después que se perdiera por tercera vez en diez días.


Sin embargo, la situación allí sigue siendo crítica ya que, este martes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció que 50 miembros del personal ucraniano que allí trabajan fueron detenidos por las tropas rusas. Este es el tercero en menos de un mes y ya son 150 los trabajadores que cayeron en cautiverio ruso desde el inicio de la invasión.

El Ejército ruso detuvo a otros 50 empleados ucranianos que trabajan en la central nuclear de Zaporizhzhia
El director general del OIEA, Rafael Grossi, lamentó la detención y manifestó su esperanza en que la situación se resuelva pronto, mientras continúan las conversaciones con Ucrania y Rusia a fin de establecer una zona de seguridad y evitar, así, que la situación se siga “deteriorando”.


“Las repetidas interrupciones demuestran lo precaria que sigue siendo la situación de la seguridad nuclear en la mayor central nuclear de Europa durante el actual conflicto militar en Ucrania. También subrayan la necesidad de establecer una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la instalación, tras los frecuentes bombardeos en la planta o en sus proximidades en los últimos meses”, detalló Grossi.

(Con información de AFP y Europa Press)

Etiquetas de esta nota