Sectores piden criterios al MOPT por recomendación de solo ampliar a 17 años vida útil de autobuses

17 octubre 22

Ministro propone máximo de 17 años y no 20 por riesgo a seguridad

Sectores piden criterios al MOPT por recomendación de solo ampliar a 17 años vida útil de autobuses

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) pedirá una audiencia al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador Jiménez para obtener un criterio técnico de la recomendación que hizo a la Asamblea Legislativa de no ampliar el permiso de circulación a 20 años.

Amador recomendó no seguir con el proyecto que pretende ampliar de forma temporal lo permitido con respecto a la antigüedad de las unidades de transporte público y en cambio, establecer una norma transitoria que les permita seguir operando con un máximo de 17 años.

La directora de CANATRANS, Silvia Bolaños considera que es necesario obtener una explicación técnica de Amador para conocer si la recomendación tiene fundamento.

Por medio de una carta enviada a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, el jerarca del MOPT alertó que permitir la circulación de buses hasta de 20 años, puede llegar ser inconveniente y no recomendable para la seguridad vial, vida e integridad de los usuarios, y para la adecuada prestación del servicio.

Amador calificó de fundamental iniciar un proceso de renovación de las unidades para contar con un sistema de transporte público moderno.

Antes esto, la diputada Socialcristiana Vanessa Castro, quien preside la comisión, indicó que tomará con seriedad la propuesta del ministro, pero también pedirá un criterio para conocer a fondo la recomendación.

Actualmente se permite un máximo de 15 años en la antigüedad de los buses, sin embargo, el impacto de la pandemia en la industria generó la discusión de la necesidad de la ampliación del permiso ante la dificultad económica de las empresas para renovar las flotillas. 

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