MEP ve ‘oportunidad de oro’ para mejorar gasto en educación al proyectarse que población menor de 14 años caerá a 16% en 2050

16 octubre 22

Calidad del gasto

MEP ve ‘oportunidad de oro’ para mejorar gasto en educación al proyectarse que población menor de 14 años caerá a 16% en 2050

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) visualiza una ‘oportunidad de oro’ para mejorar la calidad del gasto en educación, ante la disminución en nacimientos que está experimentando el país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2020 nacieron 58 mil personas, la cifra más baja desde el año 2000.

Una proyección del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), establece que la distribución etaria de los costarricenses cambiará significativamente en el 2050. Para ese año solo un 16,8% sería menor de 14 años.

Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación del MEP, asegura que el beneficio que podría traer el cambio demográfico depende de otros factores.

Sánchez manifestó que el hecho de que haya menos nacimientos no debería implicar una reducción en el presupuesto para educación.

La Contraloría General de la República (CGR) coincide en que existe una gran posibilidad de que el cambio demográfico se traduzca en mejor educación para las futuras generaciones, según mencionó la contralora, Marta Acosta, durante un Congreso días atrás.

Etiquetas de esta nota