Lula da Silva y Jair Bolsonaro se lanzan a la conquista del nordeste de cara al ballotage en Brasil

14 octubre 22
Lula da Silva y Jair Bolsonaro se lanzan a la conquista del nordeste de cara al ballotage en Brasil

Por Infobae

No se trata de un éxodo bíblico -aunque a veces lo retratan como tal las redes sociales- el que iniciaron ayer Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro en el nordeste de Brasil, sino de un viaje de la esperanza que además de mover votos puede mover símbolos.

Si bien es el sureste de Brasil, con los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, el que resulta decisivo en la balanza de la victoria, el nordeste está cargado de símbolos que esta acalorada campaña electoral no puede ignorar. De hecho, esta región de Brasil siempre ha sido la tierra de Lula y su Partido de los Trabajadores (PT). El presidente metalúrgico nació en Caetés, en Pernambuco, hace 77 años, y su modesta casa de barro y madera ha sido incluso reconstruida con fines hagiográficos.

Lula se ha hecho famoso a lo largo de los años en el nordeste por sus políticas que han permitido a esta zona menos desarrollada del país beneficiarse de importantes programas sociales que han cambiado la vida de muchos. Uno de los ejemplos más famosos es el programa social “Luz para todos”, creado en 2003 durante el primer gobierno de Lula, que llevó por primera vez la electricidad a las zonas más remotas de la región y de Brasil.

Sin embargo, en los cuatro años de gobierno de Bolsonaro, el nordeste ha sido olvidado. Un ejemplo entre todos es la interrupción, el pasado mes de septiembre, del programa Cisternas, depósitos que garantizan el agua al Sertão, en la zona más seca y con mayor inseguridad alimentaria de Brasil. Si de 2003 a 2018 el gobierno federal había entregado 929 mil cisternas de agua, en los cuatro años del gobierno de Bolsonaro se han reducido a 37,6 mil. De los 74,7 millones de reales, unos 12 millones de dólares, previstos en el presupuesto federal, sólo se han invertido 2,5 millones de reales, unos 500 mil dólares en 2020 y 160 mil reales, 30 mil dólares este año.

Por eso no es de sorprenderse que en los nueve estados del nordeste Lula haya ganado la primera vuelta con el 66,7% de los votos frente al 27% de Bolsonaro. Se trata de la mayor diferencia entre los dos candidatos en todo Brasil, lo que explica que el actual presidente se apresure a recuperar el mayor número de votos posible en esta parte del país.

Irónicamente, Lula hace ahora lo contrario, es decir, intenta ganar votos en el sureste, donde es más débil. Ambos han gastado más de 8 millones de reales, alrededor de un millón y medio de dólares, en publicidad en las principales plataformas, Instagram, YouTube y Facebook. Mientras que Lula ha invertido más para el público en San Pablo y Río de Janeiro, Bolsonaro ha favorecido a Bahía y Pernambuco. Y es impresionante escuchar en el feudo de Lula jingles que ensalzan a su contrincante: “Hoy gano un voto más para Bolsonaro, hoy cumplo la misión del capitán”.

Etiquetas de esta nota