Biden aseguró que Putin calculó mal la capacidad de sus tropas para ocupar Ucrania: “Pensó que sería recibido con los brazos abiertos”

11 octubre 22
Biden aseguró que Putin calculó mal la capacidad de sus tropas para ocupar Ucrania: “Pensó que sería recibido con los brazos abiertos”

Por Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “calculó mal” la capacidad de su ejército para ocupar Ucrania.

“Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal”, declaró Biden a la CNN después de que un reciente bombardeo de blancos civiles por parte de Moscú en Ucrania marcara una escalada en la guerra.

El presidente habló en una rara entrevista televisada mientras su administración busca lo que describió como una salida para que Putin disminuya su ofensiva en Ucrania antes de que recurra a las armas de destrucción masiva.

Biden advirtió la semana pasada que el mundo corre el riesgo de un “Armagedón” en comentarios inusualmente directos sobre los peligros de las amenazas de Putin de usar armas nucleares para ayudar a Rusia de apoderarse de franjas de Ucrania.

El estado de ánimo de Putin ha sido objeto de mucho debate después de que el presidente ruso sufriera una serie de reveses militares recientes en la invasión, que lanzó en febrero.

En comentarios publicados por CNN antes de la transmisión de la entrevista más tarde el martes, Biden dijo que, si bien creía que el propio Putin era racional, había subestimado la ferocidad del desafío ucraniano frente a la invasión.

“Creo… él pensó que sería recibido con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kyiv, y que sería el lugar donde sería recibido, y creo que simplemente calculó mal”, dijo Biden.

Por otra parte, la lluvia de misiles lanzada por Moscú sobre ciudades de toda Ucrania fue recibida con regocijo por funcionarios rusos y comentaristas afines al Kremlin, que en las últimas semanas habían criticado de forma activa al ejército ruso por una serie de derrotas bochornosas en el campo de batalla.

Los tertulianos nacionalistas rusos y corresponsales de guerra de medios estatales elogiaron los ataques del lunes, que describieron como una respuesta apropiada y esperada a la exitosa contraofensiva ucraniana en el nordeste y el sur, y a un ataque el fin de semana contra un crucial puente que conecta Rusia y Crimea, una apreciada península en el Mar Negro que Rusia se anexionó en 2014.

Sin embargo, muchos alegaron que Moscú debería mantener la intensidad de los ataques de misiles del lunes para ganar la guerra ya. Algunos analistas sugirieron que Putin se está convirtiendo en rehén de las opiniones de sus aliados sobre cómo debe desarrollarse la campaña en Ucrania.

“La iniciativa de Putin se debilita y se vuelve más dependiente de las circunstancias y de los que diseñan la ‘victoria’ (en Ucrania) para él”, escribió en un comentario en internet el lunes Tatyana Stanovaya, fundadora del grupo de estudios independientes R.Politik.

“El miedo a la derrota es tan fuerte, especialmente para los que ya están inmersos del todo en esta iniciativa militar, que la indecisión de Putin, con su lógica de ‘aún no hemos empezado nada’ y ‘las tácticas moderadas han dado resultados’, se ha convertido en un problema”, añadió la analista.

Los defensores de Putin llevaban semanas pidiendo medidas más drásticas en los combates en Ucrania. Esas peticiones aumentaron el fin de semana tras una explosión en el Puente Kerch que conecta Crimea con Rusia, una imagen que dio la vuelta al mundo. El puente, el más largo de Europa, es (era) un símbolo del poder militar ruso y fue inaugurado por el propio Putin en 2018.

Etiquetas de esta nota