Gobierno propone que FEES sea administrado por el Banco Central y que universidades soliciten recursos mes a mes

06 octubre 22

Mediante proyecto de Ley

Gobierno propone que FEES sea administrado por el Banco Central y que universidades soliciten recursos mes a mes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr 

El Gobierno propuso un proyecto de Ley que establecería que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sería administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las universidades públicas solicitarían cada mes los recursos, de acuerdo con su programación de gasto.

La iniciativa fue presentada este jueves a la corriente legislativa para el trámite en la comisión que corresponda.

Hassan Lobo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), asegura que esta reforma es inconstitucional.

De acuerdo con el planteamiento del Poder Ejecutivo, se crearía el Consejo de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal, el cual contaría con la participación del Consejo Nacional de Rectores (Conare), y los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Hacienda y Planificación.

Este órgano se encargaría de promover, fiscalizar y evaluar los resultados del financiamiento de la Educación Superior.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, había explicado que esta iniciativa plantea que la Contraloría General de la República (CGR) estaría involucrada.

Siempre en estos temas, la Sala Constitucional rechazó una acción que presentaron los rectores de los centros académicos contra la aplicación de la regla fiscal en las universidades públicas.

Los magistrados constitucionales determinaron que no logró acreditarse en el caso concreto una inconstitucionalidad por omisión.

Etiquetas de esta nota