Con la ayuda de seis gobiernos de América Latina, China evitó el debate en la ONU sobre los abusos en Xinjiang

06 octubre 22

Un proyecto que proponía debatir el lapidario informe

Con la ayuda de seis gobiernos de América Latina, China evitó el debate en la ONU sobre los abusos en Xinjiang

Por Infobae

El principal organismo de derechos humanos de la ONU rechazó aprobar este jueves celebrar un debate el próximo año sobre los supuestos abusos contra los derechos de los musulmanes uigures y otras minorías étnicas en la región china de Xinjiang.

El proyecto fue rechazado con 19 votos en contra, 17 a favor y 11 abtenciones. Entre los países que votaron en contra están Cuba, Venezuela y Bolivia, mientras que otros tres de América Latina se abstuvieron: Argentina, Brasil y México.

Estados Unidos presentó el mes pasado el primer proyecto de resolución en busca de un “debate” sobre Xinjiang después de las acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra los uigures y otras minorías musulmanas en la región del lejano oeste. Fue copatrocinado por Gran Bretaña, Canadá, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Australia y Lituania.


La reunión del Consejo, de 47 miembros, se perfilaba como una prueba de influencia política y diplomática entre Occidente y Beijing.

La votación sigió a días de cabildeo en Ginebra y en muchas capitales nacionales mientras los países occidentales intentaban impulsar un informe de la oficina de la ex jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, publicado en agosto, que encontró que posibles “crímenes contra la humanidad” habían ocurrido en Xinjiang.

Los diplomáticos habían predecido una competencia reñida, y una que llegaría hasta el final. “Va a ser una votación muy reñida”, había reconocido un diplomático occidental, aunque subrayando que incluso si la resolución fracasa, el debate ha puesto el foco de atención en Xinjiang. “El objetivo número uno se ha cumplido”, dijo el diplomático.

La composición del consejo rota entre los estados miembros de la ONU cada año, y China, un país poderoso con un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, nunca había sido objeto de una resolución específica de país en el Consejo desde que se fundó hace más de 16 años.

“Siempre es difícil para los países votar en contra de un miembro permanente del Consejo de Seguridad”, dijo un diplomático occidental, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, en un esfuerzo por manejar las expectativas. Reconoció que era un “genuinamente llamada difícil” aprobar la medida para algunos países, en particular aquellos con vínculos económicos o políticos con China.

La medida requeriría una mayoría simple entre los países votantes para ser aprobada, y se esperaba que algunos países, entre ellos Argentina, se abstuvieran.

TORTURA, DETENCIÓN ARBITRARIA Y VIOLACIONES

El informe, que fue publicado el 31 de agosto minutos antes de que finalizara el mandato de Bachelet, destacó las denuncias “creíbles” de tortura generalizada, detención arbitraria y violaciones de los derechos religiosos y reproductivos.

Obtuvo el respaldo de la ONU a las acusaciones de larga data de los activistas y víctimas, que acusan a Beijing de detener a más de un millón de uigures y otros musulmanes y esterilizar a la fuerza a las mujeres.

Beijing rechazó con vehemencia los cargos y acusó a la ONU de convertirse en un “matón y cómplice de Estados Unidos y Occidente”. El régimen de Xi Jinping insiste en que está gestionando centros de formación profesional en la región para combatir el extremismo.

China ha lanzado una ofensiva total en Ginebra y en las capitales de los países para descartar el informe y recalcar la “verdad” sobre la situación de los derechos en Xinjiang.

Los países africanos, donde China es el principal acreedor después de realizar inversiones masivas en infraestructura y otros, se han enfrentado a un cabildeo particularmente fuerte.

Un análisis del mes pasado de los patrones de votación de los 13 países africanos mostró que recientemente han cedido cada vez más a la presión de China y otros para votar en contra de la resolución.

Países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Bolivia, con lazos políticos y económicos con el régimen comunista, también suelen apoyar a Beijing.

Etiquetas de esta nota