UCR inaugura laboratorio que permitirá detección temprana de cáncer y reducir tasa de mortalidad: Costa Rica registra 30 casos por día

29 septiembre 22

Será utilizado por la CCSS y la medicina privada

UCR inaugura laboratorio que permitirá detección temprana de cáncer y reducir tasa de mortalidad: Costa Rica registra 30 casos por día

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró un laboratorio especial que permite una detección temprana y reducir la tasa de mortalidad de cáncer. Este equipo es la conclusión de un trabajo de 12 años, según indicó el centro académico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al día se detectan 30 casos de cáncer en Costa Rica y es la es la segunda causa de muertes en el país.

Ralph García, director de la Escuela de Física y coordinador del proyecto desde su inicio, indicó que este tipo de tecnología encuentra tumores milimétricos, por lo que es posible detectar el cáncer antes de que incremente mucho su tamaño y sin necesidad de una cirugía.

García mencionó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la medicina privada podrán referir pacientes a este laboratorio para que, en menos de una hora, se defina o no la presencia de un tumor.

El proyecto se financió mediante un préstamo con el Banco Mundial y otra parte fue aportada por la UCR. El especialista informó que solo les resta algunos trámites en el Ministerio de Salud para entrar oficialmente en operaciones.

Etiquetas de esta nota