Avanza proyecto que brinda patrocinio legal en procesos judiciales a mujeres en condición de vulnerabilidad

29 septiembre 22

En Comisión de la Mujer

Avanza proyecto que brinda patrocinio legal en procesos judiciales a mujeres en condición de vulnerabilidad

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Comisión de la Mujer dictaminó un proyecto de Ley que busca que las mujeres en condición de vulnerabilidad puedan recibir asesoría jurídica gratuita cuando se encuentren en procesos judiciales.

Este plan tiene como objetivo que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) pueda promover y suscribir convenios interinstitucionales que financien el asesoramiento legal a mujeres.

Según la versión de la diputada del Partido Nueva República (PNR), Olga Morera, se trata de un valor agregado a las herramientas que actualmente tiene la administración.

La legisladora frenteamplista, Rocío Alfaro, indicó que esta iniciativa abre la posibilidad para que el Inamu pueda brindar su acompañamiento en el marco de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

El proyecto de Ley fue presentado el año anterior por la exdiputada verdiblanca, Ana Lucía Delgado, que en su momento consideró que establecer el patrocinio legal gratuito a mujeres en el marco de procesos judiciales es una forma de asegurar el acceso a la justicia a esta población.