El régimen chino eligió a los delegados para el congreso clave que decidirá el futuro de Xi Jinping

25 septiembre 22
El régimen chino eligió a los delegados para el congreso clave que decidirá el futuro de Xi Jinping

Por Infobae

El Partido Comunista de China anunció este domingo que había elegido a todos los delegados que asistirán a una reunión política clave que comenzará el 16 de octubre, en la que se espera que el presidente Xi Jinping consiga un tercer mandato sin precedentes.

El cónclave, que se celebra dos veces en una década, también supondrá un cambio de personal en el poderoso órgano de toma de decisiones del partido, el Politburó, compuesto por 25 miembros.

“Cada unidad electoral del país convocó un congreso del partido o una reunión de representantes del partido y eligió a 2.296 delegados para el 20º Congreso del Partido”, dijo la cadena estatal CCTV.

Los delegados deben adherirse a la ideología política de Xi, además de la constitución del partido, dijo CCTV.

Entre los representantes hay mujeres, miembros de minorías étnicas del partido y especialistas en diversos campos, como la economía, la ciencia y el deporte, dijo CCTV.

El congreso en la capital, Beijing, se celebra en un momento en el que Xi se enfrenta a importantes vientos en contra en el plano político, como una economía en crisis, el deterioro de las relaciones con Estados Unidos y una estricta política de “cero” que ha acelerado el repliegue de China hacia el mundo.

Ejercicio coreográfico

El congreso es la fecha más importante del calendario político chino. Ofrece señales sobre la dirección que tomará la segunda economía del mundo a corto plazo y el alcance de la influencia que tiene Xi sobre el partido con millones de miembros.

Los cerca de 2.300 delegados que representan a todas las provincias y regiones realizarán un ejercicio muy coreografiado para elegir a los miembros del Comité Central del partido, compuesto por unos 200 miembros.

El Comité Central votará entonces al Politburó, compuesto por 25 personas, y a su todopoderoso Comité Permanente, que es el máximo órgano de dirección y poder de China y está compuesto actualmente por siete personas.

La votación es más bien una formalidad: es probable que el orden jerárquico del Politburó y su Comité Permanente se haya decidido con mucha antelación. La duración total del congreso aún no está clara.

Etiquetas de esta nota