Ante la Asamblea de la ONU, Zelensky pidió un tribunal especial contra Rusia y un sistema de compensación: “Moscú debe pagar”

21 septiembre 22
Ante la Asamblea de la ONU, Zelensky pidió un tribunal especial contra Rusia y un sistema de compensación: “Moscú debe pagar”

Por Infobae

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este miércoles la creación de un “tribunal especial para castigar los crímenes rusos” e instó a los líderes mundiales a despojar a Rusia de su voto en las instituciones internacionales y de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que los agresores deben ser castigados y aislados.

En su mensaje para la Asamblea General de la ONU, el mandatario llamó al establecimiento de un tribunal especial contra Rusia “por el crimen de la agresión contra nuestro Estado”, así como asegurar la rendición de cuentas. “Moscú debe pagar”, declaró, y pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión.

La Asamblea General de la ONU transmitió el esperado discurso por video de Zelensky horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización parcial de reservistas para impulsar su guerra contra Ucrania. Aunque Zelensky aún no se había referido al acontecimiento, dijo que sus fuerzas “pueden devolver la bandera ucraniana” a todo el territorio invadido por Rusia. “Podemos hacerlo con la fuerza de las armas. Pero necesitamos tiempo”.

También exigió un castigo para Rusia que incluya la prohibición de que vote en los organismos internacionales y ejerza su veto en el Consejo de Seguridad. “Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas”, dijo Zelensky.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, dijo Zelensky en el mensaje por video con el que este año intervino en las reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas.

Vestido con su habitual camiseta militar y hablando en inglés, el presidente ucraniano insistió en que su país “quiere paz”, pero se ha visto obligado a luchar y está demostrando “su fuerza en el campo de batalla”.

A Rusia aún no le ha llegado el turno de hablar en la Asamblea General de la ONU. Putin ha dicho que envió sus fuerzas armadas a Ucrania debido a los riesgos para la seguridad de su país de lo que considera un gobierno hostil en Kiev; para liberar a los rusos que viven en Ucrania -especialmente en su región oriental de Donbás- de lo que considera la opresión del gobierno ucraniano; y para restaurar lo que considera que son las reclamaciones territoriales históricas de Rusia en el país.

Etiquetas de esta nota