Ucrania cree que no tiene ningún sentido acordar una reunión entre Zelensky y Putin

19 septiembre 22

Kiev ha descartado cualquier opción de retomar el diálogo con Moscú y advirtió que las negociaciones solo serán posibles una vez que los soldados del Kremlin hayan abandonado todo el territorio invadido

Ucrania cree que no tiene ningún sentido acordar una reunión entre Zelensky y Putin

Por: Infobae

El Gobierno ucraniano ha descartado cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el ruso Vladimir Putin.

“Por decirlo rápidamente. El proceso de negociación en sí y un encuentro en persona entre los presidentes no tiene ningún sentido en este momento”, afirmó el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, según recoge la prensa ucraniana.

Además ha mencionado tres razones para justificar esta postura. La primera es que Rusia intentaría resistir y legitimar sus avances territoriales.

La segunda, que mantener el ‘statu quo’ solo daría a Moscú espacio y tiempo para seguir con sus ataques en las nuevas líneas del frente. Y tercera: Rusia debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en territorio ucraniano.


Las negociaciones solo serían posibles una vez que las tropas rusas se hubieran retirado del territorio ucraniano. Solo entonces se podrían negociar las reparaciones de guerra y la entrega de criminales de guerra, apuntó Podoliak.

Por otra parte, Kiev denunció nuevos bombardeos rusos “regulares” contra las zonas recientemente recuperadas por las Fuerzas Armadas ucranianas en el noreste del país.

En concreto se refieren a ataques con misiles en Kharkiv, Izium y Chuhuiv que han destruido edificios de viviendas, comerciales, fábricas y gasolineras, según ha explicado el gobernador regional Oleh Sinegubov en su canal en Telegram.


En Chuhuiv han muerto dos mujeres por el impacto de un proyectil de un carro de combate. Además, una niña de once años ha muerto en los bombardeos.

Sinegubov ha explicado que se han recuperado unos 60 cadáveres de las fosas comunes halladas recientemente en un bosque cerca de Izium, la mayoría mujeres y hombres, todos ellos civiles. También había militares ucranianos, víctimas de una muerte violenta, y signos de tortura.

La inteligencia británic, de heho, alertó que Rusia prepara más ataques contra objetivos civiles en Ucrania. Según el ministerio de Defensa del reino Unidos, las fuerzas de Putin, acorraladas por el avance de las tropas ucranianas, buscan golpear infraestructura clave para el funcionamiento del país.

“En los últimos siete días, Rusia ha aumentado sus ataques a infraestructura civil incluso en lugares donde probablemente no obtiene un efecto militar inmediato”, indicó el Ministerio en un comunicado difundido en internet. “Mientras sufre reveses en el frente, Rusia probablemente ha aumentado los lugares que está dispuesta a atacar en un intento de socavar directamente la moral del pueblo y el gobierno ucraniano”.

Niños asesiandos

Las autoridades de Ucrania han elevado este domingo a 390 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un comunicado en su cuenta en Telegram que “según la información oficial”, hasta la fecha se han confirmado 390 muertos y 757 heridos, antes de agregar que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.

En este sentido, ha dicho que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 395 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kharkiv, con 219; la de Kiev, con 116; la de Mikolaiv, con 72; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 61; la de Jersón, con 55; la de Zaporiyia, con 46; y la de Dnipropetrovsk, con 26.

Por último, ha recalcado que 2.500 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas, de las cuales un total de 289 han quedado “completamente destruidas”.

Etiquetas de esta nota